Los resultados de las elecciones de España fueron la ``sombra negra'' que se proyectó ayer sobre la ceremonia de celebración del 67 aniversario del PRI y constituyeron al mismo tiempo un signo luminoso para los simpatizantes de los partidos de oposición, quienes seguramente exhalaron muchos suspiros por el deseo de que un fenómeno semejante se suscite en México en las elecciones presidenciales del año 2000.
Esta aspiración se reforzará seguramente en el curso de esta semana, cuando se analicen los discursos de ayer en la celebración priísta, en donde sólo se escucharon votos porque el PRI se prolongue en el poder muchos sexenios más.
El largo periodo en que el PRI ha retenido el poder constituye un hecho inaudito en el mundo. Al momento sería muy difícil encontrar un ejemplo igual en alguna parte del planeta.
En cuestión de tiempo, al frente del gobierno tal vez el único caso comparable es el del Partido Comunista de la Unión Soviética, el histórico PCUS, organización que no sólo perdió el poder, sino el país, pues la URSS ya no existe y sus restos se han diseminado en una serie de naciones.
La vieja Rusia está ahora también, como España, en proceso de elegir nuevo presidente y se dice que lo que queda del PCUS desea reconquistar el poder. Sus miembros tal vez lo logren, pero ya perdieron la continuidad como partido en el poder.
En España el PSOE del derrotado Felipe González se mantuvo en el poder durante casi 14 años y, anteriormente, el gobierno encabezado por Francisco Franco duró casi cuatro decenios, pero allí no había juego de partidos, sino una recia dictadura que eliminó en apariencia casi toda oposición, aunque al disolverse surgieron numerosos partidos que llevaron rápidamente al país ibérico a un sistema democrático que causó admiración en todos los rumbos, pero particularmente en muchos sectores de la sociedad de nuestro país que durante siglos se llamó Nueva España.
Los pronósticos de muchos observadores de los fenómenos políticos de nuestro país son en el sentido de que el PRI también perderá el poder en el corto plazo, posiblemente desde las próximas elecciones federales, las de 1997, cuando se renueve la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado.
Según estos pronósticos, a partir del año venidero el PRI, en particular el presidente salido de sus filas, Ernesto Zedillo, conocerán la experiencia de gobernar con un Congreso dominado por la oposición. Como el Senado se renovará a la mitad, el PRI sin duda mantendrá su amplio dominio en esa Cámara, pero esto de poco le valdrá, ya que son los diputados federales los que aprueban el presupuesto federal para el año siguiente y los que determinan si el gasto público fue o no utilizado conforme a la ley.
Las barbas a remojo
Si se cumplen los pronósticos negativos para el PRI, la oposición tendrá la posibilidad de determinar el monto y la forma como se repartirá el presupuesto federal, y además tendrá la facultad para calificar si el gobierno de Ernesto Zedillo cumple o no con los mandatos del Poder Legislativo.
Casi es el mismo caso de la facultad que se ha autoconcedido el gobierno de Estados Unidos para determinar si otros gobiernos cumplen con la responsabilidad de combatir el narcotráfico, aunque en el caso del presupuesto federal mexicano esa responsabilidad está debidamente especificada en una ley que es de aplicación general.
La posibilidad de un Congreso en contra seguramente ya está dentro de las estimaciones del presidente Ernesto Zedillo, quien tal vez por ello ha ido reduciendo esa ``sana distancia'' entre el partido y su administración que estableció al principio de su mandato.
El discurso presidencial no sólo ha establecido una relación más cercana con su partido, el PRI, sino también ha fijado distancia respecto de la oposición, en particular del PAN, que al parecer no ha actuado como lo esperaba el jefe del Ejecutivo y que ahora se mantiene alejado de las mesas de negociación para la reforma político-electoral.
La llamada reforma del Estado es el requisito que los dirigentes de los partidos de oposición y los analistas que no simpatizan con el Revolucionario Institucional consideran como requisito básico para quitarle el poder que ha detentado casi durante siete décadas. Estiman que en una competencia equilibrada, sin ventajas extralegales para los candidatos priístas, será fácil derrotarlos.
Como los viejos campeones, los priístas dicen que ellos retendrán de todas formas el respaldo de la mayoría de los ciudadanos, como lo lograron en los comicios presidenciales de 1994, cuando también contra todos los pronósticos ganaron por una amplia diferencia.
Ayer el presidente del PRI, que también ha endurecido recientemente su discurso respecto de la oposición como ocurrió el sábado durante una reunión con presidentes municipales priístasdijo que su partido ``está dispuesto, como lo ha estado todo el tiempo, a impulsar el cambio, avanzar en la reforma institucional, porque asume que el logro del crecimiento y del desarrollo exigen una profunda transformación de las formas que regulan el ejercicio del poder público''.
La cosecha
Respecto de la reforma electoral, la coordinadora de la diputación del sector popular del PRI, Rosario Guerra, durante una gira que ha realizado por diversas partes del país para sostener contacto directo con las organizaciones afiliadas y con sus representantes populares, ha señalado que efectivamente es necesario consolidar un sistema de partidos más competitivo, en donde la alternancia en el poder se base en el respeto al sufragio y no en las presiones... En la ceremonia de aniversario del PRI los gobernadores más buscados fueron los que tienen conflictos políticos que afectan la marcha de las negociaciones para la reforma de Estado. Uno de ellos, Manuel Bartlett, de Puebla, comentó que el conflicto de Huejotzingo que ocasionó el retiro del PAN de la mesa de concertación, ya es un caso juzgado y concluido conforme a las leyes de ese estado... Roberto Madrazo, de Tabasco, sostuvo que las recientes manifestaciones de protesta en su entidad por parte de simpatizantes del PRD fueron en contra de Pemex y no de su gobierno... Rubén Figueroa Alcocer, de Guerrero, se negó a hacer comentarios sobre la matanza de campesinos en Aguas Blancas, pero algunos de sus compañeros de partido, como Augusto Gómez Villanueva, insistieron en que ese caso se debe resolver conforme a lo que disponen las leyes penales y con pleno respeto a la autonomía de la entidad... La justicia mexicana es un instrumento que debemos perfeccionar, afirmó el coordinador de la Subcomisión de Procuración de Justicia de la Comisión Plural del Senado para la Reforma de Estado, Mario Vargas Aguiar, de Baja California Sur, al anunciar la realización del foro público en la materia que se realizará el próximo día 8 en Tijuana, Baja California... En Querétaro, mañana se presentará la revista de Estudios Parlamentarios del Congreso que dirige el diputado federal por el PRD Antonio Tenorio Adame, quien señaló que el propósito de esta publicación es recoger los comentarios, estudios y propuestas de los diputados locales, así como de los federales y senadores. La ceremonia se efectuará a partir de las 19 horas en el salón de Historia del Archivo Histórico de la ciudad de Querétaro...