La Jornada 4 de marzo de 1996

Desde hoy, alzas entre 15% y 28% a los refrescos

Patricia Muñoz R. y Armando Torres, corresponsal A partir de hoy los industriales refresqueros del país aplicarán un nuevo incremento al precio de este producto, que se ubicará entre el 15 y el 28 por ciento, según presentaciones y marcas.

Desde el fin de semana, algunos productores ya empezaron a surtir a las tiendas bajo el nuevo precio, pero la mayoría de éstos ``aviso'' a los comerciantes que será a partir de hoy cuando se haga efectivo el incremento.

Con éste serían ya tres los aumentos de precios a los refrescos desde diciembre a la fecha, y todo indica que habrá más ajustes a los precios de estos productos,debido a la liberalización del precio del azúcar.

Información de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas revela que, "casi la totalidad de las marcas y presentaciones de refrescos sufrirán un ajuste de precio a partir de esta semana, del cual ya se dio aviso a las autoridades de Comercio".

Recuerda el organismo que este producto tiene precio liberado, por lo que los productores sólo hacen del conocimiento de los ajustes de precios a las autoridades.

En términos generales, un refresco chico, que actualmente cuesta 1 peso 30 centavos, se incrementará a 1.50; el mediano, pasará de 2.5 a 2.7 pesos y el desechable de 4 a 4.20 pesos.

Esto refleja un incremento del 15 por ciento; sin embargo, en otras presentaciones el ajuste será mayor.

Las listas de los nuevos precios serán presentadas a los comerciantes a partir de esta semana y se puntualiza que serán todos los refrescos los que se incrementarán, aunque se desconoce si las marcas de refrescos de ``cola'' volverán a incrementarse, ya que a éstos se les acaba de aplicar un ajuste hace unas pocas semanas, precisó este organismo.

Al mismo tiempo que suben los refrescos, también se elevará el precio de las cervezas en todas sus presentaciones entre un 20 y un 25 por ciento, con lo cual suman ya dos ajustes en este año.

Cae el consumo de la cerveza y del refresco

Monterrey, NL En 1995 el consumo de cerveza en México bajó 4 por ciento y el de los refrescos más de uno por ciento, revela información de las empresas del ramo enviada a la Bolsa Mexicana de Valores.

En el caso de la cerveza, los dos incrementos al producto durante 1995 contribuyeron a la caída en el consumo, de 19.8 por ciento en marzo de ese año, y del 5.5 en abril.

No obstante, la información de la División de Cerveza del holding regiomontano Fomento Económico Mexicano (Femsa), del empresario Eugenio Garza Lagüera, apunta que dichos aumentos de precios fueron inferiores a la inflación acumulada en 1995, lo que resultó en una disminución del precio promedio real.

En el caso particular de la división de cerveza de Femsa, la caída fue del 3.9 por ciento, similar a la registrada en toda la industria.