La Jornada 4 de marzo de 1996

Declara Israel la guerra total a Hamas

Afp, Efe, Reuter, Ansa, Dpa y Xinhua, Jerusalén, 3 de marzo Israel declaró hoy la ``guerra total'' al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y exigió al gobierno palestino erradicar a los grupos que por la vía de la violencia se oponen al proceso de paz, horas después de que se cometió un atentado con explosivos en esta ciudad, en el que murieron no menos de 19 personas y más de 12 resultaron heridas.

El presidente palestino, Yasser Arafat, instó a sus compatriotas a luchar contra quienes promueven el terrorismo y decretó la proscripción de seis organizaciones paramilitares que operan en las zonas autónomas, entre ellas los Halcones de Al Fatah, las Panteras Negras y el Ezadin Al Qassam, brazo armado de Hamas, que se responsabilizó de este atentado y de los otros dos ocurridos hace una semana, con saldo de 27 muertos y más de 80 lesionados.

"Estoy completamente decidido a destruir a Hamas desde sus cimientos", advirtió el primer ministro israelí, Shimon Peres, tras asegurar que su gobierno no cejará hasta "lograr nuestro objetivo".

En conferencia de prensa, Peres advirtió que si la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna las zonas autónomas de la franja de Gaza y Cisjordania, no se esfuerza en detener al terrorismo, no tendrá caso continuar las negociaciones de paz, amenazadas por los atentados.

"Por el momento no hay conversaciones con los palestinos y sólo respetaremos los acuerdos de paz a condición de que ellos también los respeten", añadió Peres, quien demandó al gobierno encabezado por Arafat decretar la proscripción definitiva de Hamas y de la Jihad Islámica, desarmar a todas las organizaciones ``terroristas'' y detener a sus jefes.

Peres fue abucheado por una enfurecida multitud de israelíes, cuando se presentó al sitio donde estalló un autobús que transitaba en Jerusalén, atentado perpetrado por un joven militante del Ezadim al Kassem, que emplea usualmente adolescentes para realizar este tipo de acciones.

La policía de Jerusalén confirmó que la explosión ocurrió a las 6:25 de la mañana (hora local) y convirtió al autobús de la línea 18 de esa ciudad en un ``montón de hierros retorcidos''.

Entre los muertos por este último atentado, que ya fueron identificados por la policía, figuran 11 israelíes, entre ellos dos soldados, una turista de Etiopía y siete rumanos, presumiblemente trabajadores.

Por lo menos 15 de los heridos, dos de ellos de extrema gravedad, fueron conducidos en ambulancias a hospitales cercanos, mientras las autoridades médicas pedían la donación de sangre para socorrer a las víctimas, debido a su escasez a raíz de los ataques ocurridos recientemente en Israel.

Divisiones en Hamas

Sayyed Abu Mesameh, uno de los principales dirigentes de Hamas, que cuenta con una amplia base popular en las zonas bajo control palestino, criticó duramente el atentado y recordó que su organización rechaza tajantemente el asesinato de civiles.

Pidió a toda la gente de ``buena voluntad'' reflexionar sobre los últimos hechos de violencia para encontrar soluciones que permitan restablecer la tranquilidad.

No obstante, la célula del Ezadim al Kassem que se atribuyó este atentado anunció una tregua de tres meses, que podría concluir justo después de las elecciones generales en Israel.

``El ala militar no está obedeciendo a la dirigencia política'', declaró a Afp Tayssir al Tamimi, jefe de Hamas en Hebrón.

Líderes mundiales condenaron el ataque y mostraron procupación por el futuro del proceso de paz para Medio Oriente.

En Washington, el presidente Bill Clinton consideró que el pueblo palestino, sus líderes y las negociaciones con Israel son las ``verdaderas víctimas'' de esta ola de ataques, pero al mismo tiempo manifestó confianza en que la paz terminará imponiéndose en la zona.

Por su parte, el secretario general de la Naciones Unidas, Boutros Ghali, y el mandatario egipcio, Hosni Mubarak, hicieron un llamado a los pueblos israelí y palestino para impedir que el terrorismo ponga en riesgo los logros que han alcanzado en favor de la paz.