Juan Carlos Villa Soto ¿Hasta dónde llega una plataforma continental? Los libros nos dicen que en promedio abarca hasta donde el mar alcanza los 100 o 130 metros de profundidad. Pero, ¿qué importancia tiene conocer el límite de la plataforma continental? El investigador Raymundo Lecuanda, del Departamento de Geología Marina del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, nos dice que en el límite exterior de la plataforma se producen fenómenos de transporte de sedimentos y de afloramientos de agua que son diferentes a los que se observan en la plataforma y en el talud. El investigador afirmó que entre ambos existe una zona de transición.
Las primeras referencias a la zona de transición datan de la década de los años 60, pero el estudio del límite de la plataforma continental es muy reciente. Es de las zonas menos estudiadas, y esto se entiende porque tradicionalmente los geólogos y biólogos marinos se dividen entre los que estudian las aguas someras (la plataforma y las lagunas costeras) y los de aguas profundas; prácticamente nadie se ocupaba de la zona que separa a ambas.
``Estamos interesados en determinar si esta zona de transición es geomórficamente diferenciable o si sólo se puede distinguir por sus condiciones hidrodinámicas o por la composición de su fauna. La información disponible nos indica que en esa zona de transición ocurre un ascenso de aguas profundas (denominadas frentes) que ocasionan el ascenso de nutrimentos y el florecimiento de plancton. Las fosforitas, por ejemplo, tienden a acumularse en esa zona de transición. Todo esto propicia la concentración de bancos de peces'', apuntó el entrevistado.
También sabemos que esta zona está asociada a una mayor sedimentación y, por consiguiente, a un alojamiento mayor de camarones en algunas partes del mundo. El oceanólogo señaló que se ha observado que ciertas especies marinas se concentran en algunas épocas del año para reproducirse o para crecer. ``Esto nos indica dónde debemos concentrar los esfuerzos de estudio, de pesca o de conservación. Si esta zona es tan importante conviene tratar de entenderla, administrarla y explotarla mejor'', acotó.
Raymundo Lecuanda, quien se ha interesado en el estudio de las plataformas continentales del Golfo de México, comentó que la zona de transición es muy extensa en esta región: en algunos casos mide la mitad de lo que mide la plataforma. Si la plataforma mide 50 kilómetros de ancho, con respecto a la costa, la zona de transición mide 25 ó 30 kilómetros.
En este momento, agregó, necesitamos ubicar el límite exterior de la plataforma y determinar su extensión. En las cartas de navegación disponibles se puede llegar a aproximaciones muy gruesas sobre su ubicación y extensión, pero se requiere de más información. En este sentido, el investigador destacó la importancia de realizar ecosondeos alrededor del Golfo de México y adoptar métodos alternativos que no impliquen demasiadas horas de navegación y permitan determinar el límite de la extensión de la plataforma. Aclaró que con base en el equipo de ecosonda, que calcula la distancia que hay entre la superficie y el fondo a partir de la emisión de un sonido, se puede obtener un registro (ecograma) que ofrece una imagen del fondo.
El científico advirtió que el compromiso de la Universidad no es elaborar una carta geográfica completa de todo el país, sino proponer conceptos, hipótesis y métodos que sean útiles para el estudio, la conservación y la explotación de nuestros recursos en diferentes regiones.