El miércoles, Ruiz Massieu saldrá libre, pero bajo arraigo domiciliario
Reuter, Efe, Ap y Notimex, Newark, 4 de marzo El juez federal de apelaciones H. Lee Sarokin dictaminó hoy que el próximo miércoles sea puesto en libertad el ex subprocurador mexicano Mario Ruiz Massieu, bajo ciertas condiciones que incluyen arresto domiciliario, vigilancia las 24 horas y el uso de un brazalete electrónico.
Como parte de la fianza, Ruiz Massieu debe poner todos sus bienes, entre ellos una cuenta bancaria con 9 millones de dólares, en un banco de Houston, consignó la agencia informativa Ap.El ex funcionario mexicano está detenido sin derecho a fianza desde el 3 de marzo de 1995, mientras los gobiernos de México y Estados Unidos han tratado infructuosamente de extraditarlo y deportarlo.La semana pasada, la juez federal Maryanne Trump Barry ordenó su libertad a partir del viernes pasado, con el señalamiento de que los esfuerzos que se hacían en su contra eran inconstitucionales. No obstante otorgó una prórroga de 72 horas para que procediera la apelación del Departamento de Justicia.
Ahora el gobierno estadunidense estaría dispuesto a llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia.
El Tribunal de Apelaciones de Fila-delfia, que tendrá que escuchar la apelación del gobierno de Bill Clinton, aceptó el viernes la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos pero pidió a los abogados de Ruiz Massieu y a los fiscales en el caso que negociaran una fianza o condiciones para la libertad del mexicano.
La defensa y los fiscales negociaron durante el fin de semana y se estima que continuarán hasta el miércoles, día en que Ruiz Massieu sería liberado.
Al anunciar su decisión durante una audiencia en la que no estuvo presente Ruiz Massieu, Sarokin dijo que el detenido ``no está acusado de ningún crimen en Estados Unidos por lo que creo que tiene derecho a estar en libertad'', a pesar de la argumentación del Departamento de Justicia, en el sentido de que debería continuar encarcelado mientras apela la decisión de la juez Barry porque corre el riesgo de fugarse.
Hoy quedaba sin aclarar dónde se quedaría Ruiz Massieu luego de ser liberado. Su abogada Cathy Flemming dice que su familia está en el área de Nueva York.
Otro punto en el que no hubo acuerdo entre las partes negociadoras, es sobre quién debería pagar por la vigilancia de 24 horas.
Flemming alegó que el pago por varios procedimientos legales han mermado los bienes de Ruiz Massieu, llevándolo a vender la casa que tenía en Houston, la semana pasada, y dijo que el gobierno debería pagar.
A esto se opuso Gary G. Grindler, asistente adjunto del secretario de Justicia, quien dijo que el Departamento de Justicia tiene fondos limitados.
En tanto, Sarokin determinó que el gobierno pagaría por ahora, pero dejó a los abogados la oportunidad de volver a tratar el asunto.
Antes de la eventual liberación, Ruiz Massieu, quien solicitó asilo político en diciembre, deberá presentar una declaración jurada con todos sus bienes en Estados Unidos, incluyendo la cuenta congelada en un banco de Houston de nueve millones de dólares, como solicitó el Departamento de Justicia.
Ruiz Massieu cumplió un año bajo custodia de las autoridades estadunidenses luego de su detención el 4 de marzo de 1995 acusado de violar leyes de divisas estadunidenses, aunque ese cargo fue retirado posteriormente.
El gobierno estadunidense busca la deportación de Ruiz Massieu a México, donde el ex funcionario está acusado de varios delitos, entre ellos encubrir las investigaciones del asesinato de su hermano José Francisco, ocurrido el 28 de septiembre de 1994.
Después de cuatro intentos de extradición, el secretario de Estado Warren Christopher trató de deportar a Ruiz Massieu afirmando que podría afectar a la política exterior de Estados Unidos.