Millones, bajo los niveles dignos de pobreza: Abascal
Patricia Muñoz Ríos Millones de mexicanos viven por debajo de los niveles ``dignos'' de pobreza, señaló ayer el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Abascal Carranza, y dijo que los empresarios están conscientes del brutal desplome que ha tenido el ahorro interno del país y su grave impacto económico y social.
Al hablar ante representantes del sector asegurador, el dirigente empresarial señaló que se tiene que resolver mediante la generación de empleo productivo y justamente remunerado el problema central de la generación de ahorro, pues su carencia se debe a que el ingreso que reciben millones de mexicanos se encuentra ``muy por debajo'' del requerido para que una familia media "viva dignamente, aun en la pobreza".
No obstante, esto no se resolverá si no se procura un desarrollo sostenido con base en ``una economía de mercado con sentido social'', aseveró el empresario.
Al respecto, el líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Germán González Quintero, dijo que el gobierno tendrá que mantener niveles de mesura y prudencia en el manejo de la política económica, de tal forma que "se evite caer en espejismos o falsos triunfalismos que distorsionan la realidad y frustan expectativas sociales".
Las experiencias del pasado, señaló, han dejado enseñanzas valiosas y hoy es claro que el combate a la inflación y la disciplina monetaria y fiscal son medios para estabilizar la economía y para lograr los objetivos en materia de crecimiento.
"Sin embargo, tanto en los medios como en los fines debemos fijarnos metas posibles y no sólo deseables, a fin de no violentar la planta productiva ni la transición misma", explicó González Quintero.
En tanto, Abascal Carranza afirmó que se tienen que revisar algunas de las políticas que se aplican actualmente, como la fiscal, ya que la legislación ``desalienta la actividad productiva'', y las políticas de subsidios generales y permanentes, que afectan el presupuesto público.
El dirigente patronal añadió: "Estamos trabajando en la conformación de un nuevo marco tributario y ello incluye la revisión de todos los impuestos, agregado el de los activos, pero la idea es hacer que se reduzca la carga tributaria neta de las personas y de las empresas para tener un sistema que realmente aliente el ahorro y la inversión".
Por ello, la desaparición del impuesto a los activos no es la única batalla a ganar, pues se busca la revisión total del esquema fiscal, aclaró el empresario.
Caso Aguas Blancas
El presidente de la Coparmex fue entrevistado en el contexto de un acto del sector asegurador, y ahí se le preguntó su opinión sobre el caso Aguas Blancas, a lo que respondió:
"La sociedad tiene el derecho y la obligación de exigir a las autoridades que vayan hasta las últimas consecuencias de todo crimen que lesione particularmente la credibilidad de los mexicanos en sus instituciones, pero entendiendo que para hacerlo, se necesita la verdad y la justicia, no el espíritu de linchamiento ni intereses políticos obtusos".
Se debe saber distinguir, dijo, pues no vaya a ser que con el afán de dejar abiertos expedientes, en este país no pueda nunca concluirse una investigación.