Repatria EU a 5 balseros cubanos
Efe, Dpa, Afp, Reuter, Pl y Ansa, La Habana, 4 de marzo La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió hoy a cinco balseros cubanos rescatados en aguas del estrecho de Florida, en cumplimiento del acuerdo migratorio suscrito entre Washington y La Habana en mayo pasado.
La repatriación de los balseros se produjo un día antes de que el Senado estadunidense someta a debate y apruebe el proyecto de la ley HelmsBurton, dirigido a endurecer internacionalizar el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla hace más de tres décadas. La iniciativa fue respalda por el presidente Bill Clinton, quien en septiembre pasado amenazó con vetarla, luego que Migs de la Fuerza Aérea cubana derribaron dos avionetas del grupo anticastrista Hermanos al Rescate frente a sus costas, el pasado 24 de febrero.
El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano dijo que los balseros capturados hace unos días fueron entregados a las autoridades de La Habana este mediodía en el puerto de Cabañas, en la provincia de Pinar del Río
Según fuentes oficiales, suman ya 285 los balseros que Estados Unidos ha repatriado a Cuba desde el acuerdo alcanzado por ambos países el 2 de mayo de 1995, y que supuso un cambio radical en la política estadunidense en relación con la emigración cubana. Ese acuerdo se logró tras negociaciones secretas iniciadas a raíz de la crisis de los balseros, durante la cual el presidente Bill Clinton ordenó la deportación inmediata de todo cubano que intentara ingresar ilegalmente a territorio estadunidense.
En el acuerdo migratorio Cuba se comprometió a cerrar de nuevo sus fronteras, y Washington a conceder 20 mil visados anuales para cubanos que deseen emigrar a Estados Unidos.
Esta nueva repatriación efectuada este lunes pone en evidencia la voluntad de los dos países de respetar el acuerdo cubanoestadunidense, subrayó la cancillería de la isla, mientras algunos observadores consideraron que esta repatriación parece ``descomprimir'' las tensiones que generó con Estados Unidos el derribo de las naves de anticastristas radicados en Miami, el 24 de febrero.
Precisamente, entre las acusaciones hechas por Cuba a organizaciones anticastristas como Hermanos al Rescate, figura la de intentar terminar con los acuerdos migratorios para reanudar así su negocio de tráfico ilegal de emigrantes. Cuba se comprometió a no tomar represalias en contra de estos balseros, que deberán ahora seguir la tramitación normal para emigrar a Estados Unidos.
Mientras, en Washington, fuentes legislativas dijeron hoy que el proyecto impulsado por los republicanos Jesse Helms y Dan Burton, que será analizado este martes en el Senado, tiene su aprobación asegurada tras el derribo de las dos avionetas por Migs cubanos, acción en la que murieron los cuatro pilotos anticastristas. "El Senado debe apoyar esta legislación que le cortará la supervivencia económica a Castro", dijo el senador republicano Paul Coverdell.
El proyecto ya fue aprobado en ambas cámaras del Congreso, y la semana pasada una comisión bicameral redactó una versión unificada de la iniciativa, luego del respaldo de Clinton. El texto codifica y convierte en ley todas las regulaciones ejecutivas existentes en torno al bloqueo, asegurando así que la Casa Blanca no pueda levantarlas ni suspenderlas mediante decretos y que el cerco económico sea mantenido mientras no esté en marcha una transición democrática en la isla.
Al respecto, el ministro canadiense de Comercio Internacional, Art Eggleton, reiteró que las posibles represalias del gobierno de Estados Unidos contra Cuba son una violación al Tratado de Libre Comercio entre ambos países y México. Eggleton se entrevistó con el representante estadunidense de Comercio Exterior, Mickey Kantor, en busca de un acuerdo que aleje las consecuencias negativas de las posibles represalias de ese país contra Cuba. "Fue un encuentro cara a cara, franco y directo, pero no se produjo ningún cambio en la actitud de Estados Unidos", dijo.
El ministro canadiense explicó que esta ley es una violación al TLC, pues Washington tendría unilateralmente el derecho de juzgar a ciudadanos y compañías extranjeras que utilicen antiguas propiedades estadunidenses expropiadas en Cuba. Igualmente, restringiría la entrada a Estados Unidos a personas que comercien con esas antiguas propiedades, lo que afectaría a un buen número de empresas y ciudadanos canadienses.
"El problema es que esa ley afectaría los intereses comerciales de Canadá y también de otros países, además de que constituye un mal precedente", aseveró.
Fuentes diplomáticas dijeron que Canadá establecerá contactos con México y con la Unión Europea, a fin de coordinar posibles acciones que atenuen el impacto del polémico proyecto de ley.
En Trinidad, el secretario estadunidense de Estado, Warren Christopher, apeló a los gobernantes del Caribe para que brinden su apoyo a las sanciones aplicadas a Cuba por su país. Sin embargo, los países caribeños han preferido mantenerse neutrales en espera de los resultados de una investigación internacional del derribo de los aviones de Hermanos al Rescate.
Pero la adhesión del Caribe también es esperada por Canadá. En su reunión con los jefes de gobierno de la región, en Granada, el primer ministro canadiense, Jean Chrétien, reiteró su oposición a la ley HelmsBurton.