La Jornada 5 de marzo de 1996

Reporta la Canaco capitalina descenso de ventas en 88% de afiliados

Patricia Muñoz y Víctor Cardoso La política cambiaria que mantuvo sobrevaluado al peso durante el pasado sexenio propició la elevada concentración del comercio exterior mexicano, por lo que 80 por ciento de las exportaciones nacionales lo realiza 2.7 por ciento de las empresas del sector --aproximadamente 550 compañías--, 83 por ciento de las ventas de productos mexicanos depende de un solo mercado, Estados Unidos, y sólo tres ramas productivas hacen 67 por ciento de la exportación total.

El director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique Vilatela Riva, dio tales cifras en la conferencia de prensa en la que anunció el programa financiero de la institución para 1996, el cual prevé que las exportaciones tendrán un crecimiento cercano a 20 por ciento y "serán el motor principal de la recuperación económica".

El funcionario expuso que para 1996 el reto es incrementar y diversificar la oferta exportable con un mayor número de empresas y productos, pues "sólo diversificando las exportaciones se podrá reducir la vulnerabilidad de la economía", y en México todavía participa un número muy reducido de empresas mexicanas en este sector.

Dijo que aun cuando durante los pasados diez años se aplicó toda una estrategia de cambio estructural en el comercio exterior, se mantuvo un tipo de cambio sobrevaluado, lo que propició que el sector productivo se aplicara en el mercado interno, pero al ajustarse la política cambiaria los empresarios entendieron que el mejor negocio es vender al extranjero, indicó.

Enrique Vilatela Riva explicó que de las 25 mil empresas que se tienen registradas como exportadoras, sólo unas 3 mil 500 lo realizan en forma permanente y de éstas, sólo 2.7 por ciento concentra 80 por ciento de las exportaciones nacionales.

Según las cifras dadas por el funcionario, la concentración ha tendido a agudizarse porque hasta el año pasado las estadísticas de la Asociación Nacional de Exportadores e Importadores del país reportaban que 71 por ciento de las exportaciones lo realizaban 3.5 por ciento de las empresas del sector.

En cuanto a lo que se exporta, Vilatela Riva señaló que 67 por ciento de las ventas externas mexicanas lo realizan sólo tres sectores: aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos; automóviles, autopares y equipo de transporte, y maquinaria, equipo e instrumentos de precisión.

Por si esto fuera poco, el contenido nacional de las exportaciones ``todavía es muy bajo'', sobre todo en los rubros de maquila, en los que prácticamente la totalidad de lo que se exporta se importa y sólo se agrega mano de obra, apuntó Vilatela Riva.

Programa financiero para 1996

En cuanto al programa financiero para el presente año, puntualizó que el Banco Nacional de Comercio Exterior otorgará apoyos crediticios por 13 mil 55 millones de dólares, bajo la estrategia de impulsar nuevos esquemas con la banca comercial e incrementar las operaciones de ``primer piso'' en apoyo al sector privado, hasta por 20 por ciento del proyecto total de la institución.

El monto previsto para este año es considerablemente mayor que los 8 mil millones de dólares ejercidos durante 1994 y se integrarán a través de la colocación de bonos y papel comercial en el extranjero, así como de la utilización de líneas crediticias internacionales como las del Eximbank.

En otro foro, Vilatela Riva comentó que esta institución, en coordinación con bancos comerciales centroamericanos, abrirá nuevas líneas de crédito específicas para empresas que exporten hacia los mercados de esa región.

Los montos de los créditos se fijarán en función de las necesidades específicas de cada uno de los países, de las empresas y de los proyectos, y la estrategia obedece a la necesidad de diversificar los mercados para las exportaciones mexicanas, en particular hacia la región centroamericana.

Hizo ver que actualmente el mercado latinoamericano representa 6 por ciento del total de las exportaciones mexicanas y el europeo no rebasa 10 por ciento, mientras que en el asiático "apenas se está incursionado".

Por último, Enrique Vilatela comentó que la expectativa de crecimiento de las exportaciones mexicanas para el corto plazo es positiva --aunque no mantendrá los mismos niveles alcanzados hasta ahora-- ya que se tiene la garantía de que se mantendrá una "política cambiaria realista" y ya no se permitirá la sobrevaluación del peso.


Carlos Antonio Gutiérrez, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 4 de marzo La industria maquiladora de exportación incrementó 10 por ciento su valor agregado durante 1995, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), al dar a conocer los resultados a diciembre sobre esta actividad económica.

La estructura porcentual del valor agregado de esta actividad se integró al tomar en cuenta sueldos, salarios y prestaciones, que representaron 50.1 por ciento; gastos diversos, alquiler de maquinaria y equipo, renta de edificios y terrenos, energía eléctrica, teléfonos, telégrafos, trámites aduanales y fletes, entre otros rubros, con la aportación de 29.2 por ciento; las utilidades con 14.3 por ciento y las materias primas, envases y empaques con 6.4 por ciento.

Por grupos de actividad en la integración del valor agregado de esta industria, el INEGI reportó que materiales y accesorios eléctricos y electrónicos representó 25.5 por cientol; construcción, reconstrucción y ensamble de equipo, aparatos y artículos eléctricos con 11.9 por ciento; otras industrias manufactureras con 11.1 por ciento; ensamble de prendas y otros productos textiles con 10 por ciento y ensamble de muebles, sus accesorios y otros productos de madera y metal con 6.5 por ciento del total del valor agregado.

El personal ocupado en la industria maquiladora de exportación, según el INEGI, ascendió a 9.8 por ciento en relación con 1994, lo que representó una plantilla laboral en esta actividad de 639 mil 979 personas. Detalló que este incremento fue el resultado de los aumentos en obreros-hombre (11.5 por ciento); obreros-mujer (8.7 por ciento) y en el aumento de empleados administrativos (9.3 por ciento).

Las entidades federativas que concentraron el mayor número de personal fueron las fronterizas con Estados Unidos: Chihuahua con 29.2 por ciento; Baja California con 20.7 por ciento; Tamaulipas 18.2 por ciento, y Coahuila con 8.7 por ciento, que en su conjunto captaron 84.9 por ciento del personal ocupado en esta industria.