Liberan hoy con fianza de 9 mdd a Ruiz Massieu
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 5 de marzo A casi un año de permanecer en prisión, Mario Ruiz Massieu abandonará su celda en Nueva Jersey este miércoles, por un arreglo de libertad bajo fianza aprobado esta tarde por una Corte de Apelaciones de Estados Unidos.
``Mario Ruiz Massieu será liberado el miércoles 6 de marzo de 1996, por la mañana, a una hora acordada mutuamente por los abogados de las partes'', indica la orden de liberación firmada por el juez M. Lee Sarokin. Funcionarios del Departamento de Justicia en Washington pasaron parte de esta jornada debatiendo si apelarían esta orden antes de concluir que no objetarían el permiso para que el ex subprocurador cambiara su celda por el arresto domiciliario.
Será mantenido bajo estas condiciones mientras procede el juicio legal de apelación del gobierno al dictamen de la jueza Maryanne Trump Barry, que prohíbe su deportación al señalar que los esfuerzos que se hacían en su contra eran inconstitucionales.La Jornada conoció que el 28 de febrero, después del fallo de la jueza Trump Barry, Ruiz Massieu sometió por segunda vez su solicitud de asilo político; la primera, realizada en diciembre, estuvo congelada mientras procedían las peticiones de deportación, pero ahora que ese proceso ha sido detenido los abogados del ex subprocurador esperan que las audiencias sobre la petición de asilo se inicien al mismo tiempo que la Corte de Apelaciones evalúe el caso del gobierno.
Un funcionario del Departamento de Justicia dijo hoy que, por razones de seguridad, el lugar y la hora de la liberación de Ruiz Massieu no será anunciado antes, y que ninguna de las partes revelará la ubicación de la casa particular en Nueva Jersey donde el ex subprocurador se trasladará. Se espera que Ruiz Massieu emita una declaración por escrito mediante sus abogados después de su liberación.
Bajo las condiciones de la orden de liberación de tres páginas, la cual también es firmada por los abogados del gobierno estadunidense y por los de Ruiz Massieu, el ex subprocurador tiene que poner como fianza su cuenta de 9 millones de dólares en Houston. La semana pasada el Departamento de Estado, en su informe anual sobre narcotráfico, reveló que el ex subprocurador tiene un total de 24 millones de dólares en cuentas bancarias estadunidenses; sin embargo, no se hace mención del resto de los fondos en la orden de liberación.
Aunque podrá reunirse con su familia, ténicamente Ruiz Massieu será mantenido bajo detención, aunque en un ambiente más relajado. La orden firmada hoy por el juez requiere que use un brazalete electrónico ``en todo momento'', que se comunique telefónicamente con el Servicio de Inmigración y Naturalización cada 24 horas y que no salga de su residencia sin permiso previo del SIN.