La Jornada 6 de marzo de 1996

Súbito aumento en la actividad del Popo; fumarola de mil metros

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 5 de marzo Como resultado de una elevada concentración de gases, en la madrugada de hoy se suscitó un súbito incremento en la sismicidad del volcán Popocatépetl, lo que ocasionó la formación de una fumarola de mil metros de altura, cuyas cenizas llegaron hasta la ciudad de Puebla.

Tanto el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) como el Sistema Estatal de Protección Civil de Puebla, señalaron que el cambio en el comportamiento del volcán no implica riesgo alguno para las comunidades asentadas alrededor del citado volcán.


Campesinos observan las cenizas emitidas por el
volcán Popocatépetl, tras una fumarola.
Foto: Abraham Paredes

En el último reporte, el Cenapred ratificó que el ``súbito aumento'' en la actividad sísmica del volcán ``no parece representar un mayor peligro''.

Además, dijo que por las características generales observadas hasta el momento, este evento es similar al del 21 de diciembre pasado, pero de menor intensidad. En contraste con la actividad de hace dos meses, en esta ocasión no se han detectado hasta el momento, eventos similares importantes, sino únicamente una señal sísmica continua, que tuvo una mayor amplitud durante la primera hora de su aparición; es decir, hasta cerca de las 5 horas de ayer martes.

El Cenapred señaló que por el momento no se considera necesario tomar medidas adicionales, y sólo recomienda a las autoridades y a la población civil, permanecer atentos a los informes que se emitirán con frecuencia.

Alejandro Rivera, director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Universidad Autónoma de Puebla (Cupreder), informó que a las 3:50 de la mañana se registró el incremento en la sismicidad del volcán. Entre las 7 y las 10 de la mañana fue cuando surgió la emisión de mayor cantidad de cenizas, principalmente sobre la comunidad de Buena Vista y cerca de la autopista México-Puebla.

Poco antes de las 19 horas se redujo considerablemente la emisión de cenizas. Le siguió luego un desprendimiento de gases y vapor de agua del cráter.

En las localidades cercanas al Popocatépetl hubo inquietud por saber qué sucedía, pero no se registraron situaciones de pánico o desesperación. Algunos habitantes en Xalicintla y San Nicolás de los Ranchos, recibieron en la noche las cenizas, porque hubo luna llena. En el día sólo detectaron que en el ambiente quedaba un fuerte olor a azufre.

Los investigadores del Cupreded al visitar las zonas en donde cayó la mayor cantidad de ceniza, se percataron que este material, al parecer es más pesado y granulado del que emanó del volcán en diciembre de 1994, lo cual podría significar que dentro del Popocatépetl el aumento de sismicidad provocó una perforación de las capas rocosas.

El especialista Alejandro Rivera explicó que el incremento en la sismicidad se dio como resultado de una alta concentración de gases, y eso obligó al Popocatépetl a abrir sus conductos para equilibrar y liberar la presión interna.

Después de este proceso vendrá un periodo de quietud, pero no es difícil que al darse una recarga de energía, en poco tiempo se vuelva a dar otra emisión de cenizas de igual forma a la registrada este martes, indicó el investigador.

Preparan 10 mil albergues para posibles afectados en Amecameca

María de los Angeles Velasco, corresponsal, Amecameca, Méx., 5 de marzo Diez albergues son acondicionados para recibir a 10 mil personas de cuatro comunidades de la zona oriente del estado de México, en caso de que aumentara la actividad del volcán Popocatepetl, en donde esta mañana se registraron tres explosiones, según informaron el director de Comunicación Social de la Dirección General de Protección Civil estatal, Salvador Muñoz García, y el portavoz del ayuntamiento local, Joel Avelar.

Muñoz García dijo que aunque la actividad sísmica aumentó acompañada de emisiones moderadas de gases, vapor y cenizas, se encuentra estable, por lo cual se mantienen en alerta permanente desde diciembre de 1994, cuando inició actividades Gregorio.

Por su parte el director de Protección Civil en Chalco, Arturo Ruiz Castillo, dijo que hasta el momento se tenían reportados unos 20 microsismos con intensidad de uno a dos grados, por lo cual la población no los ha percibido.

En iglesias, mercados, kioskos, escuelas y en la presidencia municipal se han colocado banderas amarillas para que la población este atenta ante cualquier cambio en la actividad del coloso.