PRI: importante, la participación de Acción Nacional en la reforma
Rosa Icela Rodríguez Los tres partidos (PRI, PRD y PT) que asisten a la mesa central para la reforma electoral en la Secretaría de Gobernación llegaron ayer a un primer consenso para que los organismos electorales tengan plena autonomía e independencia. El dirigente del PRI, Santiago Oñate, señaló que ``no habrá ninguna ley que se haga sin la participación del Congreso de la Unión, donde el PAN cuenta con una importante representación''.
Con la ausencia de Acción Nacional en la reunión, los dirigentes de los partidos políticos con registro aseguraron que hay condiciones para que se presente un proyecto de reforma electoral para el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 15 de marzo, de manera que en las elecciones federales de 1997 puedan contar con nuevas reglas políticas.
Sin embargo, los dirigentes del PRD y PT, Porfirio Muñoz Ledo y Alberto Anaya, respectivamente, aclararon que el PRI opone ``resistencias'' a la propuesta de que el Ejecutivo no participe en el organismo electoral. Oñate rechazó estas acusaciones y consideró que ``se debe construir una propuesta integral sobre la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE)''.
Entrevistado antes de las pláticas en la oficina del secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, el presidente del PRI, Oñate Laborde, anunció que buscará al panista Diego Fernández de Cevallos ``para llevar a otro estadio'' la discusión entre el PRI y PAN sobre las concertacesiones, y señaló que ``a nadie debe causar extrañeza que el PRI responda a las acusaciones que siempre le han hecho''.
A pesar de las ``fuertes discusiones'', los dirigentes de los tres partidos consideraron que hubo ``avances'' al ``desatar algunos nudos'' en relación a la integración de los órganos electorales en una propuesta que será consultada entre los partidos.
Al preguntarle a Oñate en la entrevista si el PRI está dispuesto a que el Ejecutivo deje de formar parte del organismo electoral, respondió evasivo: ``Estamos de acuerdo en construir un órgano electoral dotado de autonomía y profesionalismo'', y al repetirle el cuestionamiento dijo: ``Son justamente los detalles que forman parte de la propuesta integral que en este momento les rogaría me autorizaran a discutirla y después se dará a conocer''.
Después al explicar ``las resistencias'' que según la oposición tiene el PRI, Oñate sostuvo: ``Debemos construir una propuesta integral sobre la manera como se designan a los integrantes del Consejo y su número de procedencia de las cinco circunscripciones, en donde el punto de resistencia fundamentalmente es del PRD''.
No obstante, el dirigente priísta aclaró que hay algunos temas que no se han resuelto aún, como: el acceso de los partidos a los medios, condiciones de la contienda, la justicia electoral, entre otros.
En el mismo tema, Muñoz Ledo explicó que ``aún quedan algunos nudos por desatar, como el relativo a los derechos de los partidos y los ciudadanos, los candidatos independientes, las candidaturas comunes, el sistema de financiamiento de partidos, topes de campaña, el sistema de representación de los partidos en las cámaras''.
Al referirse a la ausencia del PAN en la mesa, el dirigente perredista dijo que aquel partido tendrá nueva directiva el 9 de marzo, por lo que estima que habrá un vínculo muy próximo con el panismo por efecto del nombramiento o por una combinación con la Cámara de Diputados.
Alberto Anaya señaló que después del consenso sobre el organismo electoral, el debate es cómo se nombrarán los consejeros ciudadanos y la representación de los diversos estados de manera que no todos sean avecindados en la capotal de la República, así como la insaculación como un mecanismo para garantizar mayor transparencia y confiabilidad en la integración del órgano electoral.
Después detalló que los consejeros ciudadanos podrían repetir en sus puestos, siempre y cuando cuenten con el apoyo de la Cámara de Diputados, y precisó que podrían aumentar a nueve, de manera impar, para evitar empates en las decisiones.
Antes de la reunión, los reporteros preguntaron al dirigente priísta sobre el reto matutino de Fernández de Cevallos a debatir sobre las concertacesiones del PAN con el gobierno, a lo que respondió: ``Son cosas que todo mundo conoce, yo hablaré con el señor Fernández de Cevallos''. Y al consultarle cómo sería el contacto con el panista, si por teléfono o por carta, Oñate señaló: ``A su tiempo lo veremos''.
Los dirigentes anunciaron que será hasta mañana jueves cuando se vuelvan a reunir en la Secretaría de Gobernación.