La Jornada 6 de marzo de 1996

Abaten al tercer capo en jerarquía del cártel de Cali

Afp, Efe, Dpa, Ips, Ap, Ansa y Reuter, Santafé de Bogotá, 5 de marzo El gobierno colombiano seguía hoy analizando la cooperación antidroga con Estados Unidos, al tiempo que anunciaba que buscará extender su cooperación en materia económica con Europa y Asia, en un marco de respeto a la soberanía nacional.

Mientras, José Santacruz Londoño, el tercer hombre del cártel de Cali, fue abatido esta noche por la policía en las afueras de Medellín. Santacruz Londoño, de 52 años, se escapó el 11 de enero de la prisión de máxima seguridad en Bogotá, y el gobierno ofrecía por su captura dos millones de dólares.

Las autoridades colombianas estaban considerando la posibilidad de rechazar por ``dignidad'' la actual ayuda económica estadunidense de combate al narcotráfico, y la asistencia técnica otorgadas a través de la agencia antidroga (DEA), y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El ministro de Justicia, Carlos Medellín, calificó de "ridícula, irrisoria y pobre" la ayuda antinarcóticos estadunidense brindada en 1995 a Colombia, pues se le autorizó un desembolso de 20 millones de dólares, de los cuales sólo se entregaron 9 millones.

Indicó que ese convenio debe ser revisado, ya que no es posible que Estados Unidos apenas esté aportando esa cantidad. Señaló que de otro modo, si no hay una colaboración seria y efectiva muy superior a la manejada hasta ahora, "es mejor no seguirla recibiendo por dignidad".

El presidente Ernesto Samper declaró que su gobierno a lo único que aspira es a seguir recibiendo ayuda de los demás países, al señalar que a la fecha Colombia está gastando 980 millones de dólares en materia de combate al narcotráfico, y sólo recibe del exterior la décima parte.

Aseveró que las naciones industrializadas deben comprometerse a cumplir con su parte de reducir los niveles de consumo, evitar la venta de precursores químicos que utilizan para procesar la coca y convertirla en cocaína, frenar la venta de armas y controlar el lavado de dólares.

Sobre esto último, el mandatario afirmó que 90 por ciento de las utilidades provenientes del narcotráfico se reciclan en los sistemas bancarios de los países consumidores, y que jamás ingresan a Colombia.

Al insistir en su crítica a los Estados Unidos por su decisión de ``descertificar" a Colombia, Samper llamó al país a dejar de lado ''la histeria y el pesimismo", y subrayó que a los colombianos no les quedaba otra cosa que actuar con ``dignidad'' para seguir adelante, aún en la soledad, en esta lucha, ya que no se han querido reconocer los esfuerzos y sacrificios de Colombia.

El presidente refrendó el anuncio previo de la cancillería en el sentido de que la próxima semana se iniciará una ofensiva diplomática colombiana con sus socios de Europa y Asia, encaminada a suplir con créditos de aquellas zonas las carencias que provocará el fin de la cooperación estadunidense.

Samper aseguró que la construcción de oleoductos y gasoductos no se detendrá, aludiendo a la suspensión de 300 millones de dólares del Eximbank, entidad financiera estadunidense con la que se habían contratado créditos para la construcción de un ducto de más de 800 kilómetros.

El gobierno, dijo, aprovechará el ``buen crédito'' que tiene en Europa y Asia para obtener los empréstitos indispensables y proseguir sus obras de infraestructura. Carlos Medellín, ministro de Justicia, comentó que Colombia buscará una mayor colaboración en la lucha antidroga con Inglaterra.