La Jornada 6 de marzo de 1996

Iniciaron Israel y Arafat acciones antiterroristas contra Hamas

Ansa, Ap, Reuter, Dpa, Afp y Efe, Jerusalén, 5 de marzo Israel y la Autoridad Nacional Palestina lanzaron hoy sendas operaciones antiterroristas contra la organización integrista Hamas, cuyo brazo armado, Ezz elDeen alQassan, prometió este martes cesar los ataques que en los últimos diez días han costado la vida a 60 personas.

En Washington el presidente estadunidense, Bill Clinton, anunció su apoyo a Israel y la ANP en el combate al terrorismo islámico.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yasser Arafat, comenzó a atacar la infraestructura de Hamas con el control de las mezquitas que estaban a cargo de esa organización proiraní. "En adelante, en todos los territorios palestinos las mezquitas serán dedicadas a Dios y a nadie más", dijo.

Pero la rama militar de Hamas anunció su decisión de poner fin a sus ataques armados contra Israel, a petición de su dirección política, hasta principios de julio y por un periodo renovable, a fin de crear las condiciones propicias para aplacar la situación en la región y lograr una tregua entre Hamas e Israel.

Ezz elDeen alQassan aseguró en un comunicado que seguirá las instrucciones de sus dirigentes y ordenó a sus unidades en Cisjordania y Gaza obedecer de manera inmediata y absoluta las decisiones del líder político Mahmoud Zahar, quien exigió detener los atentados contra los judíos. Señaló que después de esta declaración, el brazo armado de Hamas no se hará responsable por los ataques que puedan cometerse en el territorio israelí.

El primer ministro Shimon Peres manifestó su desconfianza ante las declaraciones de la rama militar de Hamas, y ordenó a los servicios de seguridad interna frenar los sangrientos atentados. Como primera medida, el ejército clausuró diez viviendas --que luego serán dinamitadas-- donde residían los kamikazes, y realizó numerosos allanamientos en territorios bajo control palestino.

Peres inició consultas sobre la posibilidad de una eventual integración de personalidades de la oposición en un gabinete de seguridad, que estaría encargado de prevenir los atentados. Uno de los principales representantes de la oposición israelí, el general de reserva Ariel Sharon, había propuesto a los laboristas instaurar un gobierno de emergencia nacional por un año para combatir el terrorismo, así como aplazar las elecciones previstas para el 19 de mayo: ``Porque estamos en guerra'', dijo.

Las medidas dispuestas por Peres, que el lunes declaró la guerra total a Hamas, también alcanza las instituciones sociales, caritativas y culturales vinculadas a esa formación integrista. Tel Aviv confirmó el cierre de unos 400 pueblos de los territorios de Gaza y Cisjordania, y la prohibición a los palestinos de abandonar las zonas autónomas, en tanto que será detenida la retirada de las tropas israelíes estacionadas en Hebrón, hasta que la OLP anule de su carta constitutiva la cláusula en la que pide la destrucción del Estado israelí.

No obstante el interés de Arafat por acabar con Hamas, reaccionó en contra de la prohibición a los palestinos de circular entre zonas autónomas de Cisjordania, al considerar que se trata de una violación israelí a los acuerdos de autonomía.

El ejército israelí también detuvo en la ciudad autónoma de Belén a 25 integristas de Jihad Islámica (Guerra Santa), y a otros 20 palestinos de Cisjordania sospechosos de estar vinculados con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y de haber ayudado a los atacantes suicidas, con lo que suman unos 350 militantes de esa formación arrestados en los últimos diez días.

En las innumerables redadas realizadas por las fuerzas israelíes y por los servicios secretos palestinos de Ramallah, fue capturado el presunto autor de dos de los atentados identificado como Muhammad Abu Warda. Según las primeras investigaciones, Abu Warda envió a los dos terroristas que hicieron estallar los autobuses del 25 de febrero y del 3 de marzo en Jerusalén, y ahora está siendo interrogado por los servicios secretos palestinos.

Israel interrumpió asimismo las conversaciones de paz con Siria en Estados Unidos. La radio de Damasco había dicho que Siria continuará la búsqueda de la paz con Israel pese a la decisión de Tel Aviv. "A la espera de que Israel salga de las bombas y decida reanudar las conversaciones de paz, Siria sigue fiel a la paz", comentó la radio estatal.

Pero Peres acusó también a Irán y Siria de entrenar y apoyar a los integristas musulmanes. "Es la mano de Teherán la que guía a los terroristas", dijo. Igualmente, Estados Unidos y la ANP criticaron a Irán al señalar que ese país utilizó el terror como instrumento de su política, y por lo tanto debe ser aislado.

En Teherán, el vicecanciller Javad Zarif, negó cualquier implicación de su país en los atentados perpetrados en Israel, y calificó de absurdas las acusaciones que lo señalan como apoyo del terrorismo. Según la agencia Irna, Zarif indicó que Irán es la principal víctima del terrorismo y que su país siempre pidió un esfuerzo internacional para resolver ese problema.

Ofrece Clinton apoyo contra el terrorismo

El presidente Bill Clinton envió un equipo estadunidense de expertos adiestrado en lucha antiterrorismo, así como aparatos de alta tecnología para la detección de material explosivo con lo que pretende ayudar a Israel, e inició una campaña diplomática para aislar a Hamas.

Clinton se presentó ante la televisión local para expresar su pesar e indignación, y señaló que estos atentado son un reto directo para Yasser Arafat, a quien pidió hacer todo lo que pueda "para detener esta campaña de terror". Washington, dijo, está dispuesto a hacer todo lo posible por pararla. Instó a Israel a no darle la espalda a la paz, a pesar de la cólera provocada por las matanzas.

A los países aliados, y en particular a los europeos, Clinton pidió incrementar su ayuda económica a Arafat para compensar las pérdidas derivadas del cierre de la frontera israelí. En secretario de Estado, Warren Christopher, demandó de los países de la región cerrar sus puertas a Hamas, y al presidente sirio, Hafez el Assad, le exigió reencaminar su asociación con la rama política de ese movimiento.

Y mientras el gobierno libanés manifestó su inquietud ante la posibilidad de que Tel Aviv expulse hacia su territorio a miles de integristas palestinos, el hasta ahora desconocido Ejército Musulmán Revolucionario dijo que un ataque contra una patrulla militar israelí efectuado la noche del lunes en el sur de Líbano, en el que murieron cuatro soldados, fue una acción en homenaje a los terroristas suicidas que efectuaron los ataques en Israel.

Se suma México a la condena

El gobierno de México expresó su más enérgica condena por los atentados ocurridos en Israel en contra de la población civil por parte de grupos extremistas que tratan de detener el proceso de paz. Tras rechazar el terrorismo en cualquiera de sus formas, la cancillería señaló que México apoya al Estado de Israel en sus esfuerzos por combatir el terrorismo y alentó a Arafat a seguir fortaleciendo las acciones necesarias para erradicarlo.

En secretario general de la ONU, Boutros Ghali, quien se encuentra de visita en México, dijo que es necesario que la comunidad internacional se mantenga unida en la acción contra esos actos de violencia, y no permitir el triunfo del terrorismo y su objetivo de acabar con el proceso de paz.

El jefe de gobierno francés, Alain Juppé, reafirmó su apoyo moral, diplomático y material a quienes optaron por la paz, Israel y los palestinos, y condenó a Irán por haberse congratulado por los atentados.