Madrazo: se abren posibilidades de ir a fondo en el caso Aguas Blancas
Triunfo Elizalde El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Jorge Madrazo Cuéllar, rechazó ayer cualquier tipo de ``polémica personal'' con el gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, quien lo acusa de asumir actitudes de ``soberbia y protagonismo''. El ombudsman agregó que si el mandatario estatal tiene algo en concreto que decir, lo prudente sería que hiciera su reclamación ante las autoridades competentes''.
En conferencia de prensa, Madrazo Cuéllar anunció que en el caso de Aguas Blancas, lo único que la CNDH va a hacer --de momento-- es enviar todas las pruebas y evidencias que tiene al respecto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sobre las recientes declaraciones de Figueroa Alcocer, Madrazo comentó:
``En este asunto no hay cuestiones personales, es sencillamente la necesidad de la CNDH de informarle a la sociedad sobre sus acciones. En México, no debe haber un solo servidor público que no tenga responsabilidad ante otras instancias por los actos que realiza.
``Yo estoy totalmente abierto al escrutinio de la sociedad y si el señor gobernador considera que mis acciones se han apartado de lo que establecen la Constitución y la ley, pues creo que lo prudente sería que presentara ante las instancias competentes esta reclamación.
``Debo decir a ustedes que estoy perfectamente acorde con mi conciencia, no hay absolutamente nada que mi conciencia me reproche y yo seguiré trabajando, eso sí, con toda la intransigencia en la defensa de los derechos humanos. Pero repito, si mi actitud es una actitud desviada de la ley, estoy totalmente a la disposición de la sociedad primero, y de cualquier instancia gubernativa que quiera revisarla''.
Luego de mostrarse satisfecho de que el presidente Ernesto Zedillo haya hecho uso de una institución constitucional ``que es una reserva histórica y que sirve precisamente para llegar hasta el fondo de hechos que constituyen violaciones graves a los derechos humanos'', Madrazo Cuéllar hizo saber que con la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ``la investigación sobre Aguas Blancas tendrá nuevas perspectivas, habrá caminos para abundar y profundizar hasta el punto en que quede totalmente esclarecido ese hecho que tanto nos ha mortificado y dolido a los mexicanos''.
Ante la aceptación del pleno de la Suprema Corte de atraer la investigación mencionada, el presidente de la CNDH indicó que, ahora, ``la Comisión Nacional lo que hará es enviarle todas las evidencias, toda la documentación, todas las pruebas con que cuenta, y desde luego darle todo su apoyo al más alto tribunal de este país del cual, estoy seguro, los mexicanos nos sentiremos profundamente orgullosos''.
Interrogado respecto de por qué se dejó pasar tanto tiempo para usar el recurso constitucional que permitirá la acción de la SCJN, Madrazo Cuéllar opinó: ``Desde luego que habían existido solicitudes para que la Corte utilizara esta reserva histórica, como yo la llamo, pero no habían prosperado. Entonces se me hace que se trata (una acción) de un presidente profundamente conocedor del orden constitucional mexicano''.
A la vez reiteró que para la CNDH, la recomendación 104/95 está parcialmente cumplida, pero ahora ``lo más importante es la investigación sobre el fondo de los hechos y vamos a estar muy atentos a la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación''. El ombudsman insistió en que, a la fecha, el organismo a su cargo no cuenta con los legajos de las averiguaciones previas y de los procesos correspondientes que están en curso'' sobre el caso de Aguas Blancas.
En otro tema, Madrazo Cuéllar se refirió al operativo policiaco-militar llevado a cabo el pasado viernes en Tijuana. Recordó que la CNDH ``no hace pronunciamientos en abstracto, sino que los hace después de haber investigado una queja concreta de violaciones a derechos humanos, y hasta el fin de la semana pasado, la Comisión Nacional aún no recibía una queja, aunque se sabe que ya intervino la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California''.
Sobre la Coordinación Nacional de Seguridad Pública, Madrazo expresó que la CNDH ``es muy sensible al hecho de que en estos momentos acaso la principal demanda de la nación, de la sociedad, es contar con una eficiente y adecuada seguridad pública''. En su opinión ``no existe contradicción ni antagonismo entre una eficaz seguridad pública y un respeto cabal a los derechos humanos. Nosotros estaremos vigilantes de que todas estas facultades se modernicen, se reorganicen, que busquen la colaboración de todas las instancias para que el ejercicio legítimo de la fuerza se dé dentro del marco de la ley''.