La Jornada 6 de marzo de 1996

Morán: Chapa busca involucrar al Estado Mayor Presidencial

Jesús Aranda El mayor retirado, Héctor Eustolio Morán, acusó al fiscal especial Pablo Chapa Bezanilla, de ``filtrar información y de atemperar a la opinión pública'', con el propósito de involucrar al Estado Mayor Presidencial ``y como consecuencia última, al ex presidente Carlos Salinas de Gortari'', en el caso Colosio.

En entrevista con La Jornada, el militar reiteró que es totalmente ajeno al asesinato del ex candidato priísta y retó a Chapa Bezanilla a que diga públicamente de qué lo acusa y si tiene pruebas en su contra, entonces que lo consigne.


Agentes de la Policía Judicial Federal vigilan la casa
del mayor retirado Eustolio Morán, implicado en el
caso Colosio.
Foto: Ernesto Ramírez

``Ante la deficiente investigación y contradicciones existentes, se generó una ola de versiones, testigos, opiniones y análisis de peritos o investigadores ajenos al caso, que complicaron el asunto. Todo indica que a mí se me quiere hacer aparecer como el cerebro de una conjura e implicar al Estado Mayor Presidencial como participante de un complot. Esto es inaceptable y ofensivo para mí, como integrante de una institución tan respetable como es el EMP''.

Morán exigió a Chapa, que si tiene pruebas en su contra, que lo consigne penalmente, pero ``que no me tenga en esta situación de incertidumbre'', sin saber de qué se me acusa y a expensas de ``filtraciones periodísticas'' difundidas por el propio funcionario ``sin fundamento alguno''.

Cuestionó que ni siquiera en los interrogatorios el funcionario judicial le hizo preguntas directas sobre las presuntas acusaciones que hay en su contra y que después, de manera selectiva, aparezcan en la prensa ``filtraciones insidiosas'' que tratan de imputarle responsabilidad en el caso Colosio.

Asimismo rechazó tajantemente la versión difundida el pasado lunes, en el sentido de que él habría recibido la orden de detener a Mario Aburto Martínez en Michoacán, el 18 de marzo de 1993. ``Eso no es cierto, yo no conozco a Aburto y en ningún momento recibí alguna orden al respecto''.

Sentado en la sala de su hogar ubicado en el municipio de Coacalco, el mayor retirado dice que la investigación del caso Colosio ``está siendo influida por la lucha política partidista'' entre el PAN, PRD y PRI, con miras a obtener la presidencia en el año 2000. ``Lucha que no le es ajena al procurador panista, Antonio Lozano Gracia'', dijo.

Rechazó la pretensión del fiscal Chapa, de convertirlo en un ``chivo expiatorio'' o en una ``cuña de presión política'' para justificar la caída de algo o alguien.

Molesto, el militar retirado señaló: ``Tengo la plena convicción que ya he sido investigado, aprehendido, juzgado y sentenciado''.