Aprueban la ley Helms-Burton; protestan la decisión la UE y Canadá
Ap, Afp, Dpa, Reuter y Efe,Washington, 5 de marzo El Senado de Estados Unidos aprobó hoy por una abrumadora mayoría de 74 votos contra 22 la ley Helms-Burton, que endurece el embargo contra Cuba, al restringir la inversión extranjera en la isla, lo que provocó protestas de la Unión Europea, Canadá y los países del Caribe.
El propio presidente Bill Clinton, quien hasta hace poco bloqueaba la iniciativa con una amenaza de veto, instó ahora a los legisladores a aprobarla como parte de su respuesta al derribo de dos avionetas civiles estadunidenses de un grupo anticastrista por Migs cubanos, el pasado 24 de febrero.
La ley servirá para enviar a Cuba ``un fuerte mensaje de que Estados Unidos no tolerará más pérdidas de vidas estadunidenses'', dijo en una carta dirigida al senador Robert Dole, líder de la mayoría republicana en el Senado.
La aprobación del proyecto, que mañana será debatido en la Cámara de Representantes antes de ser promulgado por Clinton, quedó virtualmente garantizada después que el mandatario demócrata y negociadores del Congreso llegaron la semana pasada a un acuerdo sobre las polémicas disposiciones del texto que permitirán a los estadunidenses que fueron expropiados en Cuba, demandar a empresas extranjeras que inviertan en esas propiedades.
Otra de las controvertidas iniciativas de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática, impide que el presidente de Estados Unidos levante el embargo contra Cuba sin la autorización del Congreso.
Además, la iniciativa pretende desalentar las inversiones extranjeras en la isla al negar la entrada a Estados Unidos a los extranjeros o ejecutivos de firmas que comercien con las propiedades confiscadas a estadunidenses en la isla.
La mayoritaria aprobación en la Cámara alta se produjo después de un acalorado debate de más de dos horas y media en el que no faltaron duros ataques contra el presidente cubano, Fidel Castro. ``No estamos hablando de transacciones comerciales normales, estamos hablando de un dictador, un asesino brutal, una fuerza maléfica en nuestro hemisferio'', dijo el republicano Paul Coverdell, relator de la iniciativa.
No contento con reforzar el bloqueo económico y comercial impuesto en 1962, el también republicano Phil Gramm reclamó: ``Deshagámonos de Castro este mismo siglo''.
El senador ultraconservador republicano Jesse Helms, principal patrocinador de la ley, prometió el 26 de febrero su aprobación ``antes de que se seque la sangre en manos de Castro'', pero al pedir hoy los votos reservó sus críticas más fuertes para los gobiernos extranjeros que comercian con Cuba.
Helms comparó a esos gobiernos con los ``colaboracionistas'' durante la Segunda Guerra Mundial y se refirió particularmente a Canadá, que ``está haciendo lo que los franceses creyeron que podrían hacer con Hiltler''.
El copatrocinador de la ley, Dan Burton, opinó a su vez que ``todo el que trafique con propiedades confiscadas es cómplice del ladrón'' y consideró ``inconcebible'' que se pueda interpretar como una violación del TLC la negativa de visas ``a cómplices de una ilegalidad''.
Más cauta, la republicana Nancy Kersenbaum dijo que apoyaba el proyecto con reservas, aunque ``nadie ha hecho más para asegurar su aprobación que Fidel Castro'' al derribar las dos avionetas civiles.
Finamente, Robert Dole, quien interrumpió su campaña para la nominación presidencial para votar, aprovechó la oportunidad para criticar a Clinton porque la ley ``debió de haberse aprobado hace meses''.
En la vereda opuesta, el demócrata Christopher Dodd advirtió que el proyecto causará serias fricciones en las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus principales socios comerciales, aunque dejó en claro que ``todos queremos ver a Castro empacar sus maletas''.
``Quiero ver que pasa cuando le neguemos una visa a un canadiense o a un israelí'', advirtió al precisar que hay por lo menos 58 países que tienen algún tipo de relación comercial con Cuba.
Castro, junto con sus enemigos del sur de Florida ``mantiene la habilidad hipnótica de producir estupidez entre los funcionarios yanquis'' dijo a su vez su correligionario Jeff Bingaman.
Otros demócratas indicaron que el proyecto fue aprobado en medio de la ira provocada por el ataque a las avionetas, pero a la larga impedirá al presidente hacer cambios en la política con Cuba y desatará una ola de demandas en los tribunales.
Sin embargo, Coverdell aseguró que la ley no provocará una explosión de juicios porque la legislación fija un valor histórico mínimo de 50 mil dólares para que la propiedades puedan ser motivo de reclamo.
La aprobación de la Helms-Burton fue recibida con entusiasmo en Miami. ``El Senado le ha enviado un mensaje claro a Fidel Castro'', dijo el presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, José Hernández.
Pero un grupo de cubanos anticastristas de tendencia moderada, encabezados por Eloy Gutiérrez Menoyo, expresó su oposición al proyecto al que calificó de ``injerencista''.
``Endurecer el embargo y las demás previsiones de este proyecto de ley constituye un castigo para los familiares de los cubanos exiliados en Estados Unidos y los otros cubanos que aún residen en la isla'', dijeron.
Rechazo extranjero
Canadá y los miembros de la comunidad de países del Caribe (Caricom) expresaron este martes su ``enérgico rechazo `` a la ley Helms-Burton debido ``al carácter extraterritorial de la ley, que busca aplicar en otros países las leyes estadunidenses''.
Las disposiciones del texto ``son contrarias a los principios del derecho internacional y obstaculizan la tendencia hacia la liberación del comercio entre los países'', dijo el documento emitido en Granada al termino de una cumbre de tres días entre el primer ministro Jean Chrétien y los dirigentes de las 14 naciones caribeñas. Chrétien, sin embargo, dijo que no planea una réplica ``por el momento a la medida'', ya que Ottawa examinará sus efectos una vez que se convierta en ley.
En Moscú, la cancillería rusa consideró que el propuesto fortalecimiento del bloqueo contraviene los intereses rusos y el espíritu de la ley internacional. ``Seguiremos desarrollando relaciones con Cuba sobre la base del derecho internacional y los intereses bilaterales'', dijo el vocero Mijail Demurin.
La Unión Europea, que presentó hoy una queja formal al Departamento de Estado, se sumó a las protestas contra la ley: ``Condenamos en los términos más enérgicos posibles disposiciones específicas que amenazan con poner a empresas no estadunidenses en Cuba en el lado equivocado de la justicia americana'', dijo el vocero Joseph Coll Carbo.
Una declaración emitida posteriormente planteó la posibilidad de que la UE lleve el caso a la Organización Mundial de Comercio ``y otros foros internacionales adecuados'', porque no puede aceptar ``que Estados Unidos busque de manera unilateral determinar las relaciones económicas europeas''.
La estrategia cubana
Por otra parte, tropas especiales cubanas se entrenan en Vietnam para lanzar ataques relámpagos limitados a Estados Unidos en caso de que Washington invada Cuba, aseguró hoy en Londres la publicación especializada Jane's Defense Weekly.
``La estrategia de la Habana con esos entrenamientos es atacar las zonas de abastecimiento y preparación de las fuerzas estadunidenses que se alistasen para invadir Cuba, y el objetivo político sería lleva la realidad de la guerra al público estadunidense para ejercer presión interna'', aseguró.