La Jornada 7 de marzo de 1996

La PGR mantendrá asegurados bienes por más de $25.5 millones

Ciro Pérez Silva y Juan Manuel Venegas La Procuraduría General de la República (PGR) mantendrá asegurados bienes del ex subprocurador Mario Ruiz Massieu por más de 25.5 millones de pesos, en tanto se determina su responsabilidad por presuntas desviaciones del erario en beneficio personal.

Las propiedades y cuentas localizadas en territorio nacional quedaron bajo resguardo de la PGR, ante la denuncia de enriquecimiento ilícito que presentó la Secretaría de Desarrollo Administrativo (Secodam) el 21 de agosto pasado, cinco meses después de que la dependencia iniciara la investigación y análisis de la situación patrimonial de Ruiz Massieu.

Sobre la demanda contra la Secodam, que el ex funcionario promovería ante las cortes mexicanas, el titular de la dependencia, Arsenio Farell Cubillas, respondió ayer que Ruiz Massieu tiene todo el derecho de interponerla, y que ``la Secodam tomará las providencias necesarias'' para enfrentar dicha demanda.

De acuerdo con la Secodam, Ruiz Massieu se negó a demostrar en su momento la legítima procedencia de sus bienes y recursos, entre ellos seis casas y terrenos en el Distrito Federal, Morelos y Guerrero, además de cuatro cuentas en instituciones bancarias nacionales por un monto total de 8 millones 159 mil pesos. Todo ello, precisó la dependencia, ``muestra signos evidentes de un enriquecimiento que no correspondía a los ingresos que había declarado durante su gestión como funcionario público''.

Además de la posible responsabilidad penal que implica el delito mencionado, la Secodam detectó posibles responsabilidades administrativas, cuya sanción es de su competencia. No obstante, Mario Ruiz Massieu podrá ser juzgado por estos delitos, únicamente si ingresa a territorio nacional y es detenido por la autoridad correspondiente, ``posibilidad poco probable si analizamos la evolución de su caso'', reconocieron autoridades de la dependencia.

Por estos delitos Ruiz Massieu recibió una sanción de inhabilitación por un término de 20 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, y una sanción de 149 millones 345 mil 43 pesos.

De no presentarse ante las autoridades mexicanas, la sanción económica que le fue impuesta será ``garantizada'' con los bienes muebles e inmuebles que aseguró la PGR. ``De acuerdo con la legislación vigente, se constituirá en crédito fiscal en favor del erario federal, por lo que se hará efectiva mediante el procedimiento administrativo de ejecución, previsto para dichos créditos'', puntualizaron fuentes de la Secodam.

Entre las propiedades que el ex funcionario no declaró ante la Secodam, destacan dos terrenos ubicados en Jardines de la Montaña, delegación Tlalpan, un terreno en construcción en Cuernavaca, Morelos, y un departamento en Acapulco, Guerrero, así como un departamento en Houston, Texas. En cuanto a los depósitos bancarios, existen cuatro cuentas en México y dos en Estados Unidos por un total de 10 millones 382 mil dólares.

Cabe señalar que mientras la PGR identificó dos cuentas bancarias en Estados Unidos por un monto de 9 millones 415 dólares, sujetas a juicio civil en ese país, el Departamento de Estado, en su informe anual sobre narcóticos, reveló que el ex subprocurador tiene un total de 24 millones de dólares en instituciones bancarias estadunidenses, que, según los reportes de la PGR, pueden ser usados sin restricción por el ex funcionario.

Para alcanzar su libertad bajo fianza, Ruiz Massieu presentó, además, un listado completo de sus bienes muebles e inmuebles, y cuentas bancarias en México y en Estados Unidos. La PGR supone que el ex funcionario mexicano dispone de cuentas con recursos por montos, ``al menos similares'' a los que tenía en los bancos de Texas.

De lo contrario, ironizan funcionarios de la PGR, Ruiz Massieu ``será ahora un hombre en ruina''.