En Larráinzar, fricciones en torno a la comisión de seguimiento
José Gil Olmos, enviado, Elio Henríquez, corresponsal, San Andrés Larráinzar, Chis., 6 de marzo El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acusó a la representación del gobierno federal de ``prepotencia'' al querer imponer su propuesta de que la Comisión de Seguimiento y Verificación sea reducida sin la presencia de miembros de las partes.
Mientras tanto, el jefe de la delegación oficial, Marco Antonio Bernal, se mostró extrañado de las declaraciones del comandante Tacho, y aseguró que se trabaja ``intensamente'' en la elaboración de un documento conjunto. Incluso, dijo a los reporteros que ``no les están diciendo la verdad''.
Durante todo el día, ambas comisiones intercambiaron reacciones a sus respectivas propuestas. Sin embargo, por la noche reconocieron que las negociaciones se encuentran empantadas, son ``difíciles'' y no hay acuerdo alguno en la conformación de este organismo de seguimiento y verificación de los compromisos a que se llegue durante el diálogo para la paz en Chiapas, a pesar de que, inicialmente, se había estimado que este día quedaría integrada.
Sin embargo, miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), comentaron que la creación del organismo podría quedar para después, ya que la ley señala que será integrada cuando ambas partes así lo decidan.
En la mesa de negociaciones, el EZLN propone que la comisión esté integrada por 30 elementos: diez invitados por el gobierno, diez por los zapatistas, tres representantes gubernamentales, tres del EZLN, uno del Congreso local, otro del gobierno estatal y los presidentes de la Conai y la Cocopa.
Por su parte, la representación del gobierno federal ha propuesto que sean 14 en total: cinco miembros nombrados por el EZLN, cinco por la parte oficial, y dos invitados permanentes por cada una de las partes en conflicto.
El punto toral de la discusión es que, para el gobierno federal, esta comisión debe ser ``autónoma'' de las partes, mientras que para el EZLN es necesario que estén representadas y el equilibrio se encontraría en el número de los representantes nombrados.
Al respecto, el comandante Tacho insistió en que la presencia del EZLN en esa comisión es importante, ``como es importante también la presencia del gobierno federal''.
La delegación gubernamental no tiene la voluntad real que en otras ocasiones ha manifestado, ``pueden decir cosas bonitas con la boca, pero en los hechos no las manifiestan'', advirtió el jefe rebelde.
Al momento en que salía de las instalaciones la representación del gobierno federal,Tacho aseguró que su contraparte ``sólo quiere imponer sus condiciones'' sin tomar en cuenta ``al pueblo de México, a Chiapas, a los indígenas de todo el país''.
Cuestionó la actitud gubernamental, al señalar que no entendía por qué proponía una disminución considerable de los miembros de la instancia verificadora.
``Ellos han dicho que si es dos es mejor, y que si es una persona es mejor. Nosotros no vemos por qué dicen que van a cumplir y no aceptan a todos los integrantes que necesariamente creemos que deben componer esa comisión que para nosotros es muy importante'', precisó Tacho.Insistió en cuestionar las razones gubernamentales de no aceptar que la comisión esté formada por representantes de la Conai, Cocopa, EZLN y del propio gobierno federal.
``Por qué huyen a las otras comisiones que hemos propuesto. El gobierno sigue con esa misma prepotencia, con las mismas actitudes, nos invitaron a que tuviéramos una reunión, el gobierno no tiene voluntad para avanzar en este tema que hemos tocado'', dijo al tiempo de considerar como ``razonable'' la propuesta del EZLN.
Por su parte, Marco Antonio Bernal, jefe de la delegación oficial, extrañado por la postura del grupo rebelde, dijo a los reporteros que se trabajaba ``intensamente'' en un documento conjunto y que, de su parte, no hay ninguna falta de voluntad para avanzar en el tema.
Insistió en desconocer las declaraciones que en ese mismo momento se escuchaban en los altavoces por parte del comandante Tacho, y a la pregunta de si existe la posibilidad de abandonar la discusión sobre el tema de la Comisión de Seguimiento y Verificación, aseguró que el trabajo era intenso a través de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), ``que saben cuál es el procedimiento''.
En ese sentido, adelantó que el problema para la formación del organismo verificador no está en el número.
Ustedes no ceden en el número de los integrantes se le comentó.
Ha habido intercambios, el problema no está ahí, estamos trabajando un documento conjunto y no sé por qué el EZLN no lo dice contestó Bernal.
Para finalizar, el funcionario de la Secretaría de Gobernación sostuvo: ``Tenemos que sacarlo y lo vamos a sacar''.
El encuentro continental
Por otra parte, el EZLN dio a conocer esta noche la lista de las personas que integrarán la comisión organizadora del primer encuentro intercontinental americano por la humanidad y contra el neoliberalismo, a celebrarse en el ejido La Realidad, del 3 al 7 de abril próximo.
Los integrantes de dicha comisión son Ofelia Medina, Flora Guerrero, Paulina Fernández, Rodrigo Medellín, Rebeca Yoma y Gina Ogarrio.
El grupo rebelde señaló que, por medio de estas personas, hará llegar las invitaciones a las organizaciones sociales y políticas y a las personalidades del continente americano para que asistan al encuentro.