Pidió la PGR pena de 40 años para Elorriaga, dice la defensa
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 marzo La Procuraduría General de la República (PGR) ratificó los cargos de terrorismo, rebelión y conspiración contra Javier Elorriaga Berdegué, y pidió para él y el indígena tzeltal Sebastián Entzin, acusados de ser presuntos zapatistas, la pena máxima de cuarenta años de cárcel, una multa de cincuenta mil pesos y una amonestación pública, confirmó el abogado defensor Miguel Angel de los Santos.
``Es una locura'', expresó hoy el propio Javier Elorriaga a los periodistas. ``El gobierno del presidente Ernesto Zedillo sigue tratando como terrorista'' al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), agregó.
Anunció que sus abogados presentarán sus conclusiones al Juzgado Primero de Distrito en un tiempo récord de siete días, para agilizar el proceso.
Al recibir en la mañana de este miércoles las conclusiones que presentó el agente del Ministerio Público Federal, Elorriaga Berdegué rechazó todas las imputaciones entregadas por la PGR ``dicen que soy miembro de una organización criminal, terrorista'', y calificó como ``cien por ciento militaristas'' los argumentos de la Procuraduría. ``No va de acuerdo con todo el proceso de paz que se vive en San Andrés Larráinzar'', puntualizó.
El agente del MPF presentó cincuenta páginas de conclusiones en las que retoma como pruebas, la videocinta Viaje al Centro de la Selva, producida por la empresa Argos; las declaraciones de Salvador Morales Garibay, quien no se presentó en seis ocasiones a ratificar sus acusaciones, y de su esposa María Gloria Benavides, liberada hace más de cuatro meses.
Javier Elorriaga Berdegué y Sebastián Entzin cumplieron un año en la cárcel sin sentencia y sin pruebas que los mantengan en prisión. ``A mí no me han probado nada, sólo la presunción de que soy parte del EZLN.
``Imagínate cómo leen el mensaje los zapatistas y toda la gente que busca una salida negociada y pacífica al conflicto. Es una locura usar la mano derecha para firmar la paz y la mano izquierda para firmar la cárcel. O si la PGR trabaja desconectada de los demás poderes del Ejecutivo'', concluyó.
Para el abogado Miguel Angel de los Santos, las conclusiones de la PGR ``muestran el dolo'' con que han hecho sus acusaciones en los últimos trece meses, y dijo que el agente del MPF no presentó nuevas pruebas, ``insisten en las mismas que ya fueron desechadas por el propio juez''.