La Jornada 7 de marzo de 1996

Al menos dos de las víctimas de Aguas Blancas, con tiros de gracia, señalan las viudas

Maribel Gutiérrez y Raúl García, corresponsales, Acapulco, Gro., 6 de marzo Las viudas de los campesinos asesinados en el vado de Aguas Blancas y sus representantes legales entregarán un documento a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que investigarán el caso, en el que afirman que por lo menos dos de las víctimas de la matanza recibieron tiros de gracia.

En conferencia de prensa, la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino, y la representante del Comité de Viudas, Paula Galeana Balanzar, informaron que en un análisis detallado del video de la matanza presentado por Televisa, se comprobó que el campesino Anacleto Ahuateco Coyote aparece caminando sin herida alguna, con una camisa blanca manchada de sangre. Este campesino apareció después muerto, con un tiro en la cabeza.


Viudas y madres de los campesinos asesinados el 28
de junio en Aguas Blancas, durante la sesión de la
Comisión Permanente.
Foto: Raúl Ortega

Asimismo, se observa que Efraín Vargas Sabayo está herido sólo en las piernas, y al final aparece muerto con balazos en la espalda.

Por otra parte, informaron que las viudas y familiares están de acuerdo en que se haga la exhumación de los cuerpos, pero con la participación de peritos de organismos internacionales de derechos humanos, que garanticen una investigación independiente.

Ademas, insistieron en la inmediata destitución del gobernador Rubén Figueroa, así como del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Araujo Hernández, y del coordinador del Congreso del estado, César Flores Maldonado, ``por apoyar a Figueroa y encubrir su responsabilidad en la matanza''.

También demandarán que los ministros investiguen al general Mario Arturo Arturo Acosta Chaparro responsable de la desaparición de cientos de personas con motivo de la represión a la guerrilla de los años setentas, como posible coautor intelectual de la matanza.

Movilizacion en la Costa Chica y Cruz Grande

Las movilizaciones convocadas por el Partido de la Revolución Democrática en demanda de la salida del gobernador Rubén Figueroa continuaron hoy con dos manifestaciones en la región de la Costa Chica, en Ometepec, y en Cruz Grande.

En esos municipios, hace seis años se desalojaron contingentes perredistas que demandaban el reconocimiento de triunfos electorales. Hubo tres muertos y dos desapariciones, de las que acusan a las policías Motorizada y Judicial.

La representante de la Secretaría de Derechos Humanos del PRD, Lilia Moreno, informó que desde que se fundó el PRD, en 1989, han sido asesinados en Guerrero por motivos políticos 132 militantes y luchadores sociales. Durante cuatro años del gobierno de José Francisco Ruiz Massieu se cometieron 51 ejecuciones, y en menos de tres años del gobierno de Rubén Figueroa se ha superado esa cifra, pues suman hasta la fecha 81 asesinatos por motivos políticos.

En la región de la Costa Chica, en Ometepec, unos 600 militantes del PRD participaron en una marcha y mitin para demandar la desaparición de poderes en Guerrero y juicio político y penal contra Figueroa, como responsable de la matanza en Coyuca de Benítez.

El dirigente del PRD en Ometepec, Tomás Molina, dijo que la demanda de que se enjuicie a Figueroa ``es una cuestión política, porque a la oposición no se le puede seguir tratando así; se necesita un gobierno que acepte el diálogo con la oposición para que haya una transición a la democracia``El diputado local Eloy Cisneros Guillén subrayó: ``No es suficiente con que se vaya Rubén Figueroa; debe ser enjuiciado penal y políticamente''.

En la misma ciudad se realizó un taller de derechos humanos, coordinado por Lilia Moreno, de la Secretaría de Derechos Humanos del PRD, en el que participaron representantes de comunidades de los municipios de Ometepec y Tlacoachistlahuaca.

Se presentaron denuncias de los diez indígenas mixtecos asesinados con motivo del movimiento en demanda del reconocimiento a un municipio indígena autónomo en Rancho Nuevo Democracia.Tomás Molina informó que una de las demandas de las comunidades indígenas es que se ponga en marcha un plan de desarrollo integral para la región.

En el mitin de hoy se recordó el desalojo violento del 6 de marzo de 1990 en el palacio municipal de Ometepec, que estaba ocupado por un ayuntamiento perredista que demandaba el reconocimiento del triunfo en las elecciones.Los perredistas, encabezados por Cisneros Guillén, exigieron la presentación con vida de los campesinos Andrés de la Cruz Zacapala y Daniel López Alvarez, desaperecidos en el desalojo de hace seis años, en el que también fue asesinado el campesino Ramón de la Cruz Zacapala.

Molina recordó que después del desalojo siguió una ola de represión en la que se ejecutó a cuatro campesinos más.

Cisneros Guillén demandó que se castigue a los responsables de la represión de hace seis años en Ometepec, entre ellos el actual gobernador, que entonces era presidente del PRI en el estado; al entonces procurador de Justicia, Rubén Robles Catalán, actualmente separado del cargo como secretario general de Gobierno, y al actual presidente del PRI estatal, Angel Heladio Aguirre Rivero.

En Cruz Grande, cientos de manifestantes del Movimiento 6 de Marzo del PRD, provenientes de los municipios de Cuautepec, San Marcos, Copala, Tecoanapa y Florencio Villarreal participaron en un mitin en demanda de la salida de Figueroa y permanecieron en plantón durante la tarde para trasladarse mañana a Chilpancingo, donde tomarán el Palacio de Gobierno.

Los perredistas pidieron juicio político y penal contra Figueroa, la desaparición de poderes en el estado y castigo a todos los responsables intelectuales y materiales de la matanza de Aguas Blancas.

También recordaron que hace seis años cientos de policías evacuaron violentamente el palacio municipal de Cruz Grande, donde fueron asesinados dos perredistas que participaban en el movimiento por el reconocimiento del triunfo en las elecciones.

Señaló que los responsables de la represión de hace seis años en Cruz Grande fueron el entonces gobernador, Ruiz Massieu, y el actual, pues Figueroa, desde la presidencia del PRI estatal, tenía control de las decisiones del gobierno en los conflictos políticos.

Impiden la transmision del video

Anoche en Chiplancingo, por segunda vez consecutiva, agentes de Gobernación estatal y municipal interrumpieron la transmisión del video de Aguas Blancas que difundió el 25 de febrero el periodista Ricardo Rocha en su programa televisivo Detrás de la Noticia. Hoy se presentó el video a un costado del zócalo, en el Instituto de Cultura.

El lunes, el comité municipal del PRD instaló un televisor a un lado de la plaza pública Primer Congreso de Anáhuac, afuera del Congreso de la Unión, de donde tomó la energía eléctrica para conectar los aparatos.

Cuando decenas de ciudadanos observaban el video, se interrumpió la transmisión porque desde adentro del Palacio Legislativo se dio la orden de cortar la corriente.

Ayer martes, poco después de las ocho de la noche, el dirigente municipal del PRD, Aurelio de la Rosa Peláez, y otros militantes instalaron de nueva cuenta una televisión junto al Congreso local, pero esta vez solicitaron a los propietarios del restaurante El Tlacololero permiso para usar la electricidad.

Apenas a unos minutos de que comenzó la transmisión, un grupo de agentes de Gobernación llegó al restaurante, interrumpió la corriente eléctrica y luego hizo lo mismo en los negocios vecinos.

La noche de este miércoles, finalmente, los perredistas pudieron transmitir el video completo, frente al Instituto Guerrerense de la Cultura, también a un costado del Zócalo.