La Jornada 7 de marzo de 1996

Salió libre Ruiz Massieu, pero quedó bajo arraigo domiciliario

Agencias, Newark, 6 de marzo Mario Ruiz Massieu volvió a hablar. A un año y tres días de haber sido detenido en Estados Unidos, insistió en ser acusador: en México, los planos de corrupción ``han alcanzado niveles preocupantes''. Asimismo, tuvo palabras de ``aliento'' para Carlos Salinas de Gortari: ``Ojalá lo dejen vivir y pueda ser un ex Presidente con calma''.

Respecto a la acusación que se le hace por encubrimiento a Raúl Salinas, acusado del homicidio de su hermano José Francisco, dijo: ``nunca tuve pruebas contra el hermano del ex Presidente mientras estuve a cargo de la investigación''.

Anunció que durante su estancia en la cárcel escribió dos libros: uno sobre el sistema político mexicano y otro sobre su experiencia carcelaria, y mandó un mensaje ``al mundo en general, y a México en particular: vean que los tribunales en Estados Unidos son independientes y libres de influencia política''.

Fue la primera declaración del ex subprocurador mexicano que hoy quedó en libertad bajo fianza, firmada por el juez federal de apelaciones de Filadelfia, Lee Sarokin, luego de que su defensa aportara como garantía para su liberación condicionada, los nueve millones de dólares que le fueron congelados en una cuenta bancaria de Houston, Texas.

A las siete de la mañana, Ruiz Massieu abandonó la cárcel Unión City, en Elizabeth, Nueva Jersey. Fuertemente custodiado, el ex funcionario se dirigió a la casa en donde permanecerá bajo la vigilancia de agentes federales estadunidenses, portando permanentemente un brazalete electrónico, con el que las autoridades lo mantendrán ``perfectamente ubicado''.

Tanto la defensa como las autoridades se negaron a proporcionar el domicilio en el que permanecerá arraigado Ruiz Massieu.

Esas fueron las condiciones que se determinaron para dejarlo en ``libertad'', luego de que el gobierno de México perdiera en las cortes estadunidenses cuatro juicios de extradición y una solicitud de deportación.

Cathy Fleming, miembro del equipo de abogados de Ruiz Massieu, declaró por la mañana que el ex subprocurador mexicano ``está exhausto'', por lo que no hará declaraciones a la prensa. Dijo que al salir de la prisión, ``lo único que quiso (Ruiz Massieu) fue besar a su esposa María Eugenia y su pequeña hija'' de seis años.

Sin embargo, al mediodía, Fleming llamó a una conferencia de en su despacho para leer una ``declaración a la prensa'' del ex subprocurador general de la República.

El texto firmado por Ruiz Massieudice lo siguiente:``Me siento feliz porque he recibido al menos una libertad limitada. Me siento optimista de que el Tribunal de Apelaciones coincidiera con la opinión de la juez Maryanne Trump Barry (quien ordenó su liberación por considerar anticonstitucional la solicitud de deportación ante el Departamento de Justicia).

``Ahora puedo estar con mi esposa y mi hija, y vivir en un hogar. El último año ha sido muy duro. Las condiciones de mi encarcelamiento fueron difíciles. He tenido que defenderme de cuatro intentos de extradición, en los que no había justificación para ninguna de las acusaciones. Luego, por haber ganado los casos de extradición, me vi enfrentado a la deportación.

``No obstante, mi fe en el sistema judicial de los Estados Unidos ha resultado justificada. Para mí es importante que el mundo en general y México en particular, vean que los tribunales de Estados Unidos son independientes y están completamente libres de influencia política.

``Mientras estaba en la cárcel escribí dos libros, uno acerca de mis experiencias el año pasado y otro acerca del sistema político mexicano. Ambos suministrarán explicaciones acerca de mis creencias y experiencias.

``Deseo agradecer a todos aquellos que me han demostrado cortesía durante el pasado año, y que han hecho mi vida algo tolerable. Deseo agradecer a mis abogados, tanto aquí como en México, su excelente trabajo en mi favor. Deseo agradecer a mi familia su respaldo y amor. Y deseo agradecer al pueblo de los Estados Unidos su sistema legal, justo e imparcial.

``Yo amo a mi patria, pero no puedo vivir en México en su estado actual. Es mi intención, si se me permite, vivir tranquilamente en Estados Unidos con mi familia, continuar escribiendo y publicando. Pediría al público que respete mi privacidad''.

Luego de que Cathy Fleming leyera el mensaje de Ruiz Massieu, éste llamó por teléfono al despacho y contestó algunas preguntas sobre su situación, y las acusaciones que le hace en México la Procuraduría General de la República (PGR).

Respecto a su presunta responsabilidad en el encubrimiento de Raúl Salinas de Gortari, como el presunto autor intelectual del homicidio del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, el ex subprocurador dijo: ``nunca tuve pruebas contra el hermano del ex Presidente mientras estuve a cargo de la investigación''.

En sus breves comentarios vía telefónica, subrayó que ``jamás'' utilizó su cargo como subprocurador ``en beneficio personal'', e insistió en que ``nunca existieron evidencias de que Raúl Salinas'' estuviera involucrado en el crimen de su hermano José Francisco.

Sobre los dos libros que escribió en prisión, sólo agregó que su intención ``es seguir diciendo la verdad''. No obstante, con referencia al texto que preparó sobre el sistema político mexicano, algo adelantó: ``En México, los niveles de corrupción han alcanzado niveles preocupantes''.

Finalmente se le preguntó su opinión sobre el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, en autoexilio también desde hace un año. Pediría dijo Ruiz Massieu que ``ojalá lo dejen vivir y pueda ser un ex Presidente con calma''.