La miseria económica, producto de la crisis moral y política
Raúl Llanos, Patricia Muñoz y Jesús Durazo, corresponsal Los últimos 25 años han sido para México de permanente crisis, de desempleo, pobreza, ignorancia y de un rezago creciente que ha cancelado las posibilidades de mejores niveles de vida para millones de personas, asevera la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para la cual la miseria económica actual tiene su origen en la miseria moral y política que vive el país.
En el análisis que será el documento base de discusión de su 68 asamblea a desarrollarse hoy, el organismo empresarial considera que en este último cuarto de siglo se han tomado caminos equivocados o soluciones parciales que han llevado a niveles de crecimiento insuficientes, inflaciones descontroladas, a una incapacidad para generar empleos productivos y a la continua pérdida del poder adquisitivo.
Añade la Coparmex presidida por Carlos Abascal, quien se reelige hoy en su cargo que los ``errores'' en las políticas públicas o su lenta aplicación han motivado cuestionamientos sobre la viabilidad del modelo de mercado en México.
``Uno y otro gobierno se han sucedido prometiendo resolver las cuestiones fundamentales que mantienen a México en la situación de subdesarrollo en muchos aspectos, pero las mismas veces se han tomado caminos equivocados o se han adoptado soluciones parciales, sin que toquen el fondo de las causas'', puntualizó.
Hoy en día, resalta, la crisis continúa ``y el primer año de gobierno del doctor Ernesto Zedillo fue no sólo de estancamiento, sino de retroceso''.
Al referirse a la cuestión social, el sindicato patronal considera que se ha manejado con políticas populistas y paternalistas, a fin de crear una clientela electoral dependiente. En lo político se manifestó por un nuevo sistema ``que garantice la alternancia en el poder'' y elimine procesos tan nocivos y arraigados como la corrupción, el narcotráfico, el centralismo político y económico, el nepotismo, influyentismo, caciquismo y la discrecionalidad.
En opinión de este organismo empresarial, a lo largo de este siglo ``la política en México pocas veces se ha realizado conforme a principios éticos y con la clara finalidad de promover el bien común'', más bien ``son muchos los políticos que se han servido de la sociedad y pocos los que realmente han servido a la sociedad''.
De ahí que la sociedad ``decepcionada del paternalismo, populismo, estatismo y centralismo, impulsa cada vez más la conformación de un sistema político abierto, plural, democrático y participativo que se finque en el respeto a los derechos humanos''.
Agrega que en los últimos años ha privado una insensibilidad en el gobierno hacia las condiciones de vida de los mexicanos, que se han deteriorado en medio de políticas económicas drásticas, que han sido dolorosas pero necesarias, aunque ``pudieron haberse evitado o por lo menos atenuado en sus efectos''.
El documento de la Coparmex cita los contrastes existentes en el sistema económico vigente, el cual recoge elementos de una economía centralmente planificada y de una economía de mercado. Ante ello plantea cambios que permitan contar con un sistema de mercado con responsabilidad social. Exige modificaciones de fondo en la legislación y en la política tributaria para reducir las tasas de impuestos, simplificar su cumplimiento y ampliar el universo de causantes.
Ha desaparecido la clase media: Larios
En el mismo foro, Héctor Larios, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que ``la clase media ha desaparecido en México''. Además, urgió a ``restablecer la confianza y tomar decisiones con mayor rapidez, porque el agotamiento de las empresas y de la sociedad es muy grande''.
Manifestó que a pesar de la situación difícil en el país, existen signos alentadores que indican que la economía mexicana va en el camino correcto.
Por ello, dijo, es urgente acelerar el paso y tomar decisiones con mayor rapidez para ir creando las condiciones que el entorno de la sociedad mexicana necesita, ``porque en la medida en que se retrase la reactivación de la economía se irán agravando los problemas sociales y de empresas''.
Destacó que México necesita crecer a tasas de interés superiores al 5 por ciento de manera paulatina, y contar así con un desarrollo sostenible y consistente que permita avances sustanciales que eviten caer en la recesión del año pasado; sólo en la medida en que el alivio llegue a los bolsillos de los mexicanos se podrá hablar de bienestar para las familias.
Nueva política fiscal 1995-2000
En la Ciudad de México se conoció el Programa de Política Industrial 1995-2000 que elaboró la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) y que lleva un 95 por ciento de consenso entre las cúpulas empresariales. Para ello se presentan tres grandes estrategias: consolidar el mercado interno, estimular la rentabilidad de la exportación directa e indirecta, y promover la integración de ``agrupamientos industriales''.
El documento precisa también las ocho líneas de acción de la nueva política industrial, las cuales comprenden un tipo de cambio real competitivo; fomento al ahorro interno y la inversión; estabilidad de las tasas reales; mayor disponibilidad de financiamiento en condiciones de plazo y costo internacionalmente competitivas y ampliación del acceso al financiamiento a las empresas de menor tamaño.
De igual manera se compromete el gobierno a generar un equilibrio fiscal y finanzas públicas sanas; prevenir la sobrevaluación de la moneda y predecir el tipo de cambio a mediano plazo. Asimismo, fomentará la participación del sector privado en la disponibilidad de mayor infraestructura y promover un marco institucional y legal que aliente la seguridad jurídica.
Manipulación de la paridad: Concanaco
En Hermosillo, Sonora, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Germán González, sostuvo que ``las víctimas de la irrealidad cambiaria somos los mexicanos''. Añadió que la manipulación ficticia que se ha hecho de la paridad, y que se utilizó como ancla de atracción de capitales en el sexenio pasado, generó la estanflación que registra el país, que le ha costado la vida a un gran número de empresas y a la cual ``le quedaron chicos los escenarios hiperinflacionarios del pasado''.
Al hablar en la inauguración de la Reunión Trilateral de Cámaras de Comercio el empresario sostuvo que resulta innegable que ésta y las anteriores crisis tuvieron su raíz en la manipulación de la paridad cambiaria.
La sobrevaluación ha sido una constante que lo mismo se hizo durante el populismo para obtener un prestigio artificial, que durante el auge petrolero para dar una sensación de progreso, o en el sexenio pasado como ``ancla'' de atracción de capitales, el hecho es que las víctimas de esta irrealidad cambiaria han sido los mexicanos, dijo Germán González.
Hoy, indicó, la paridad está regida por fuerzas del mercado, y por tanto, a pesar de los ``ataques periódicos'' que recibe y que provocan fluctuaciones esporádicas, termina por ajustarse ligeramente esta paridad; es lamentable que ese haya sido el camino para llegar al único mecanismo por el que se tiene una política real y se deben aceptar sus consecuencias y manejarnos con las señales que el mercado manda, sólo ``así estaremos a salvo de manipulaciones sistemáticas y prolongadas de la paridad''.