La Jornada 7 de marzo de 1996

Propondrá Kantor un plan contra la corrupción comercial

Afp y Efe, Washington, 6 de marzo El representante comercial de la Casa Blanca, Mickey Kantor, propondrá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), reforzar la lucha contra la corrupción y el soborno en el comercio internacional.

Estados Unidos, señaló Kantor, es el único país del mundo que reprime el pago de sobornos para obtener contratos en el extranjero. Washington tiene ``el derecho legal, moral, económico y político'' de tratar de limitar esta corrupción, agregó.

La lucha contra la corrupción en las prácticas comerciales internacionales es uno de los retos que los países desarrollados deben afrontar en una economía globalizada e interdependiente como la actual, ``porque constituye un verdadero impedimento para el acceso a los mercados'', dijo Kantor en un discurso ante especialistas.

``De abril de 1994 a mayo de 1995 el gobierno estadunidense ha sido informado de unos 100 casos en los que sobornos extranjeros han saboteado la capacidad de las empresas de Estados Unidos de obtener contratos estimados en 45 mil millones de dólares'', según Kantor, para quien estos datos representan ``sólo la parte emergente del iceberg''.

Aseguró que su país ha realizado grandes esfuerzos para aumentar las exportaciones y abrir los mercados a otros países, y luchará contra esas lacras del comercio mundial aplicando con rigor sus leyes comerciales como la 301, que le permite imponer medidas unilaterales si considera dañados sus intereses.

El mes pasado Kantor escribió al director general de la OMC, Renato Ruggiero, para pedirle que estudie medidas destinadas a establecer ``una mayor transparencia, una mayor apertura y un mejor seguimiento de las asignaciones de los contratos públicos'' por los gobiernos miembros del organismo. Indicó, asimismo, que Washington está haciendo una campaña ante la OCDE para que sus miembros prohíban las deducciones fiscales con que se compensan a las empresas que han recurrido a sobornos para obtener contratos en el extranjero.

Afirmó que 14 países --a los que no identificó--, autorizan en la actualidad este tipo de deducciones. Washington trata de comprometer a los miembros de las organizaciones económicas a las que pertenece, así como al Banco Mundial, en sus esfuerzos para promover la transparencia en la atribución de contratos públicos.

Acusó a algunos países europeos de permitir ``ilegalidades'' como ``deducir el costo de la corrupción de las declaraciones de impuestos'', y destacó que no se trata ``de dar unos cuantos billetes de cien dólares a un funcionario de aduanas, sino de sobornos de cientos de miles de millones de dólares o más en grandes oportunidades de hacer negocios''.

Estados Unidos presionará ante la OCDE para que se criminalice el soborno y la corrupción comercial. Asimismo, durante la reunión ministerial que la OMC celebrará a fines de este año en Singapur pedirá a sus miembros que alcancen un acuerdo sobre ese punto.