La Jornada 7 de marzo de 1996

México, en vías de una rápida recuperación: Gest

Notimex, Roma, 6 de marzo El director general del Fondo Gest --que depende del banco italiano Cariplo--, Paolo Gianuzzi, afirmó al diario La Repubblica que México está en vías de una rápida recuperación económica.

Las inversiones extranjeras en México, que en octubre de 1994 habían perdido la mitad de su valor, ``hoy experimentan un crecimiento acelerado'', afirmó Gianuzzi.

Los motivos de este comportamiento se encuentran plasmados en las útiles publicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ``explican el milagro mexicano''.

La crisis de 1994, que parecía cancelar la confianza de los inversionistas y presagiaba el caos político y social en ese país latinoamericano, no impidió al gobierno mexicano organizar programas de estabilización financiera, dijo.

Con base en estos proyectos han llegado relevantes préstamos internacionales, sobre todo de Estados Unidos, permitiendo con ello ``una rápida recuperación económica de México'', agregó.

Los efectos de la curación, advirtió Gianuzzi, son todavía evidentes, pues para poder superar sus dificultades México ha tenido que disminuir su ritmo de desarrollo.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano crecerá sólo 1.8 por ciento y la inflación no está totalmente controlada, pero --afirmó-- ``lo peor ha pasado'' y la recuperación económica mexicana tiene efectos muy positivos entre las demás economías emergentes.

Tratando de probar sus afirmaciones Ranuzzi comentó que en estos momentos los inversionistas extranjeros han comenzado a ver con menos preocupación las nuevas fronteras, y que los datos más relevantes que prueban ello se observan ya en los países asiáticos.

Ranuzzi tomó el ejemplo de la recuperación económica de México para criticar el tradicional juicio que los inversionistas formulan sobre los países emergentes, esto es, que ``son naciones con un alto potencial de desarrollo, pero con un alto riesgo político''.

``Es el momento de revisar este slogan porque el alto potencial sigue existiendo, mientras el riesgo político casi ha desaparecido'', concluyó el financiero.