La Jornada 7 de marzo de 1996

Innecesario, el apoyo del Ejército en las calles: PGJDF

Ricardo Olayo El procurador de Justicia del Distrito Federal, José Antonio González Fernández, dijo que en la ciudad de México no hay una situación de emergencia en materia de seguridad pública, por lo que rechazó la posibilidad de militarizar sus calles.

El Ejército es una institución honorable que actúa en auxilio del combate a delitos e interviene en ayuda de la sociedad civil en casos de desastre, pero hay otras muchas maneras de abatir la delincuencia, por ejemplo, explicó, con autoridades más competentes, una coordinación policial más eficaz y una mejor legislación.

El procurador dijo que el narcotráfico es el delito más riesgoso para la seguridad nacional: ``Hemos visto cómo recientemente y en años anteriores han masacrado a familias inocentes, en discotecas, restaurantes, aeropuertos''.

Sobre los operativos de la semana pasada en que participaron militares para catear una casa de seguridad de los narcotraficantes hermanos Arellano Félix, dijo que, según la información a su alcance, ``entiendo que la PGR lo tiene fundamentado en derecho. Yo me enteré el día de los hechos'', aseveró.

Interrogado respecto al tema de la pena de muerte, González Fernández dijo a los reporteros que siempre se ha opuesto ``porque no creo que la solución sea que la ley deba permitir que los funcionarios maten a otras personas. Nuestra formación cultural, la religión de la mayoría, hace que no la veamos viable''.

Los asuntos archivados, una forma de impunidad

El procurador fue entrevistado anoche en la presentación de la Revista Mexicana de Procuración de Justicia en su nueva época, acto que se realizó en la antigua escuela de jurisprudencia de San Ildefonso. Ahí dijo respecto a los casi 161 mil averiguaciones previas que en 1995 se fueron a la ``reserva'' que tal acción significa una forma de impunidad.

Explicó que estos asuntos no son investigados por la falta de seguimiento profesinoal, porque el agente del Ministerio Público no realiza su trabajo en forma adecuada, y por ``mecanismos internos'' que requieren de perfeccionar los expedientes.

Anunció el funcionario la creación de un grupo de trabajo para abatir el rezago y que en un plazo de seis meses podría integrar nuevamente los expedientes de casos relevantes, además de evitar que tantas averiguaciones queden sin ser investigadas