Subieron dos puntos los rendimientos de los Cetes y se elevaron las tasas de interés interbancario
Juan Antonio Zúñiga Los mercados financieros del país se vieron presionados ayer tras el alza en la víspera de dos puntos en los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), la cual fue inmediatamente repercutida en las tasas referenciales para la determinación del crédito bancario.
Así, la Tasa de Interés Interbancaria Promedio (TIIP) se elevó a 44.3206 por ciento y la Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 44.3525 por ciento de rendimiento al año, ambas en su posición más alta en el transcurso del año; mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó por tercera ocasión consecutiva al descender 1.27 por ciento en su principal indicador, con lo que el Indice de Cotizaciones bursátil se situó en 2 mil 820.39 puntos, la más baja posición desde el cierre de diciembre de 1995.
Entre tanto, las negociaciones en el mercado secundario de dinero mostraron una tendencia alcista que se reflejó en un precio máximo de 43.05 por ciento de interés anual en las transacciones con Cetes mismo día, los cuales promediaron 42.23503 por ciento al término de la jornada.
Por su parte, el Banco de México emitió otra convocatoria para adquirir Cetes por 2 mil millones de pesos, ``con el fin de continuar reduciendo el monto de las operaciones de inyección y sustracción de fondos al mercado de dinero que realiza el banco central'', y aseguró que esta compra de títulos no tendrá efecto monetario ya que la inyección de liquidez será neutralizada por este instituto a través de otras operaciones de sustracción de fondos.
El precio del dólar en las operaciones de mayoreo retrocedió un centavo y se cotizó en 7.50 pesos por unidad en las operaciones de mayoreo, en un mercado cambiario en el que la divisa estadunidense alcanzó una cotización máxima de 7.60 pesos. Sin embargo, en las transacciones de menudeo la paridad cambiaria de ambas monedas se mantuvo estable en 7.35 pesos por dólar a la compra y 7.75 pesos a la venta.
Alejandro Valenzuela, vocero del gobierno federal en lo económico, atribuyó el comportamiento descendente seguido por el mercado accionario a que éste ``se encuentra en una fase de de consolidación y toma de utilidades'' porque ``los inversionistas están en espera de mayor información sobre la evolución de la economía mexicana durante los primeros meses de 1990''.
El funcionario explicó que el incremento en las tasas de interés de valores gubernamentales durante las últimas semanas ha impactado desfavorablemente el desempeño de la Bolsa y las expectativas de los inversionistas en el corto plazo.
``Es importante destacar que el mercado mexicano no es el único que se ha visto afectado por la incertidumbre que prevalece en los mercados financieros internacionales, ya que la mayoría de los mercados denominados emergentes han mostrado jornadas volátiles durante las últimas semanas'', dijo.
En la jornada bursátil se intercambiaron 97 millones de acciones representativas de 100 emisoras, de las cuales 55 redujeron su precio, 16 elevaron su cotización y 29 se mantuvieron sin cambio.
Los siete índices sectoriales descendieron y entre ellos sobresalió la caída del de comercio con 2.68 por ciento, y el de la industria de la construcción con 2.23 por ciento.
Banca Quadrum
Al cierre del ejercicio de 1995, la Banca Quadrum reportó utilidades netas por 1.4 millones de pesos y terminó el año con un índice de capitalización de activos en riesgo de 17.2 por ciento, uno de los más altos del sistema de intermediación bancaria.
De acuerdo con un comunicado difundido por este banco, su cartera vencida fue equivalente al 4 por ciento de la cartera crediticia total, por lo que no se vio en la necesidad de vender parte de ella al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) ni tampoco hizo uso de subsidios gubernamentales.
Una vez superados los efectos de la crisis de 1995, este año Banca Quadrum enfocará sus esfuerzos al otorgamiento de créditos a sectores de comercio exterior, financiamiento de equipo de transporte y apoyos a la mediana industria.