La Jornada 7 de marzo de 1996

DENUNCIAN EXTORSIONES

Miriam Posada García Un grupo de sexoservidoras que prestan sus servicios en La Merced informaron al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Luis de Barreda, que policías asignados a ese zona, e inclusive de otras, continúan cometiendo abusos en contra de ellas y de sus clientes.

ÒUsted dijo que antes las autoridades abusaban de nosotras, pero queremos decirle que lo siguen haciendo y ahora hasta nos amenazan si denunciamos'', precisó una de las mujeres que asistieron a la inauguración del ciclo de conferencias para las trabajadoras del sexo-servicio, que coordina la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de diputados.

Incluso las mujeres dieron números de las patrullas que tripulan sus hostigadores, entre ellas la 130, 131, 133, 122, 205 y 192. ÒCuando pasan por donde estamos nos la refrescan o nos insultan, y no podemos reclamar porque dicen que por ser prostitutas no tenemos derecho'', afirmó una de las mujeres, mientras otras que ocultaban su rostro detrás de un antifaz o de lentes oscuros movían la cabeza reforzando la denuncia de su compañera.

También enfatizaron que cuando acuden a las agencias de Ministerio Público a presentar alguna denuncia Ñparticularmente a la cuarta agencia ubicada en Chimalpopoca 100, colonia ObreraÑ, los agentes Òse burlan de nosotras y nos dice que por ser prostitutas somos conflictivas, y que por eso no nos van a atender''.

Luis de la Barreda explicó que cuando un agente del MP no las quiere atender es otra forma de abuso, Òabuso por omisión'', y las invitó a que presenten sus denuncias ante la CDHDF, les dio la dirección, les explicó como llegar y subrayó que Òlas puertas de la comisión están abiertas para quien quiera presentar su denuncia''.

La vicepresidenta de la organización Humanos del Mundo contra el SIDA, Angélica Flores López, informó también que los policías del agrupamiento Transformación 2000 que la agredieron hace casi un mes, cuando trató de defender a un cliente al que querían extorsionar, pasan continuamente por su área de trabajo para amenazarala.

ÒMe dicen que ahora me van a matar por haberlos denunciado. Estos policías están relacionados con la averiguación previa 1/326/96-02 en la que el MP determinó dejar en libertad a Angélica Flores y a los seis policías involucrados, por no existir elementos suficientes para consignarlos.

Angélica Flores señaló que las patrullas con las que regularmente tienen problemas son la A-024, A-022, A-018 y A-017, todas de la corporación Trasformación 2000.

Detalló que los policías asignados a La Merced, e incluso del sector Norte de Cuauhtémoc, acostumbran instalarse en las proximidades de los hoteles, llevan gente vestida de civil que espera y espían a las parejas que salen de los hoteles, los siguen, y cuando están cerca de las patrullas los señalan para que los policías puedan extorsionar al cliente de la sexoservidora.

Durante su ponencia titulada Derechos humanos y trabajadoras del sexo servicio, De la Barreda dijo que es necesario buscar alternativas para que las sexoservidoras y la sociedad logren convivir dentro de un marco de respeto mutuo, porque es claro que mucha gente no está de acuerdo con supresencia en la calle Òpero tampoco podemos desaparecerlas con una varita mágica''.

Para lograrlo, dijo, es indispensable que se deje de criticar esta actividad tan despreciada Òpero aprovechada por sectores sociales muy hipócritas'' y que haya voluntad por ambas partes.

El ombudsman capitalino señaló que las autoridades deben garantizar que las sexoservidoras ejerzan sin que se violen sus derechos humanos, pero también deben procurar que tampoco se transgredan los de la ciuidadanía en general, Òsin caer en actitudes de falsa moral''.

Ellas mismas han manifestado su voluntad de agruparse en zonas donde no ocasionen problemas, porque tampoco ellas estarían de acuerdo en que al salir de su casas lo primero que encontraran sus hijos fuera a una mujer ofreciendo sus servicios.

Al referirse a la proliferación de Òpiqueras'' en La Merced , dijo que es para la instalación de todo tipo de comercio existen reglamentos y requisitos previos para otorgar los permisos, y que habría que investigar cual es la situación de esos expendios.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, María de la Luz Lima, advirtió que es necesario que las sexoservidoras conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones, de que que manera pueden defenderse en caso de ser víctimas de un abuso y de qué manera las mujeres de otros países se defienden de los riesgos que corren ante el trato de blancas.

Sin embargo, dijo que mientras persistan las vejaciones y la discriminación será imposible que se den avances en la defensa de los derechos humanos de estas mujeres.

Al igual que cualquier otro ser humano, dijo, las trabajadoras del sexoserivicio requieren espacios para dirimir sus diferencias, para descargar sus tensiones, y para desahogar las angustias que les afligen