DESALOJAN PLANTON DEL SUTAUR
Andrea Becerril y Alonso Urrutia Alderedor de las dos de la madrugada de hoy, unos 600 granaderos desalojaron a los trabajadores de Ruta 100 que mantenían un plantón frente a las instalaciones del Departamento del Distrito Federal y que habían anunciado que permanecerían ahí el tiempo necesario para agilizar las negociaciones con el DDF.
Con un gran despliegue de hombres, patrullas y grúas, incluso policías judiciales, fueron replegando aceleradamente a los trabajadores de Ruta 100 hacia la Catedral, registrándose sólo un incidente violento con un trabajador que se encontraba arriba del autobús que servía como estrado para alentar consignas de los inconformes.
Conferencia de prensa de Jorge García,
Benito Mirón
Lince, Leonel Villafuerte, Agustín Revilla, Felipe
Gil
y Jorge Cuéllar -miembros de la ex ruta 100-, frente a
las
oficinas del Departamento del Distrito Federal.
Foto:
Duilio Rodríguez
Bajo el mando del superintendente Rafael Avilés, los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública cerraron primeramente todas las calles aledañas que confluyen al Zócalo capitalino, en tanto que llegaron al lugar una veintena de camiones repletos de granaderos y aproximadamente 100 patrullas que vigilaron los alrededores del Centro Histórico.
El operativo comenzó cerca de las 12 de la noche y según entrevista previa con Rafael Avilés habría la intención de iniciar un diálogo con los trabajadores para desalojar pacíficamente el lugar que ocupaban desde ayer por la mañana.
Sin embargo, 20 minutos después y sin mediar diálogo, Avilés instruyó a sus subalternos para que avanzaran desde las calles de Venustiano Carranza rumbo al edificio del DDF.
Rápidamente centenares de granaderos se dieron a la tarea de desalojar primero el acceso principal del edificio donde Jorge García Ramírez, abogado del Sutaur, había instalado su huelga de hambre desde el medio día de ayer.
Sin ofrecer resistencia, los trabajadores iniciaron el repliegue mientras los integrantes de la corporación policiaca retiraban apresuradamente mantas, tiendas de campaña y garrafones que estaban en los portales del inmueble.
Lentamente los miembros del Cuerpo de Granaderos fueron empujando con sus escudos a los integrantes del Sutaur, para que se retiraran del sitio del plantón. Un grupo de judiciales apremiaron la salida del camión donde los trabajadores tenían su equipo de sonido. En el intento lesionaron a uno de los manifestantes, al derribarlo de la unidad de manera violenta.
En tanto, los trabajadores gritaban consignas y llamaban a sus integrantes a no caer en la provocación. Entre protestas de que la represión no era la solución, lentamente y sin oponer resistencia se retiraron de la plancha del Zócalo, al tiempo que decenas de patrullas rodeaban la Plaza de la Constitución con sirena abierta.
Las decenas de automóviles que fueron colocados en la plaza central también fueron retirados por las grúas de Seguridad Pública, mientras los granaderos replegaban con sus escudos a los trabajadores hasta la parte de la Catedral.
Venancio Felipe Gil, integrante del comité directivo de Sutaur, señaló que la acción policiaca ha sido la única respuesta que el Departamento del Distrito Federal ha dado a la demanda de solución al conflicto de Ruta 100, que se extiende ya porcasi 11 meses.
En la acción, los granaderos también retiraron el plantón que mantenían campesinos de Guerrero, quienes por la mañana habían llegado a este lugar para exigir la aplicación de la justicia en el caso de Aguas Blancas.
Hacia las dos de la mañana, en medio de un impresionante despliegue policiaco, todas las mantas, campamentos del Sutaur y de los campesinos guerrerenses habían sido ya reiterados, en tanto que decenas de patrullas se mantenían sobre la plancha del Zócalo. El avance de los granaderos replegó a los trabajadores más allá del Eje Central, sobre la calle 5 de Mayo, en medio de los trabajadores que demandaban solución