La UE podría crecer menos de 2% este año
Reuter, Afp, Dpa, Xinhua, Ansa y Efe, Bruselas, 6 de marzo El crecimiento económico de la Unión Europea podría ser inferior a 2 por ciento en 1996, por abajo del índice previsto de 2.6 por ciento, indicó el Informe Económico Anual publicado hoy por la Comisión Europea, donde se señala que incluso en caso de un crecimiento sostenido será ``muy difícil'' reducir la tasa media de desempleo, que en la actualidad es de 11.7 por ciento.
A pesar de que los resultados económicos para fines de 1995 son ``decepcionantes'', existen condiciones para que la economía de la UE crezca en 1996, señaló el documento presentado por el comisario de Finanzas Yves Thibault de Silguy, quien mencionó que el crecimiento podría acelerarse en el segundo semestre de este año hasta casi 3 por ciento.
En materia de empleo la Comisión estimó que será muy difícil para la UE reducir el desempleo a la mitad entre 1994 y el año 2000, como lo había previsto este órgano ejecutivo en 1995. Según De Silguy la tasa media de desempleo de la UE es de 11.7 por ciento, por debajo del 7 o el 8 por ciento que es, según el funcionario, la ``parte de paro estructural''.
Asimismo, la Comisión Europea aprobó una propuesta para extender durante tres años el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) a los países del Pacto Andino (Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela) y centroamericanos ``con el objetivo de apoyar sus esfuerzos para reducir la producción y el tráfico de drogas''.
De ser aprobada por un próximo Consejo de Ministros, la propuestas del órgano ejecutivo comunitario extenderá los beneficios que hasta ahora reciben los productos industriales a los agrícolas. El nuevo sistema, que debe entrar en vigor en junio de 1996, contempla reducciones tarifarias de entre 15 al 100 por ciento.
Estos beneficios podrían ser retirados a esos países en caso de comprobarse prácticas comerciales inaceptables como trabajo esclavizado o forzado, exportación de productos fabricados en las cárceles o fraudes, informó la Comisión.
Los Quince países de la UE mantuvieron sus divergencias sobre la oportunidad de ofrecer a México un acuerdo de libre comercio, con posiciones enfrentadas entre los que quieren negociarlo en una sola etapa y los que consideran debe hacerse en dos y en forma progresiva.
Asimismo, el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, propuso modificar el controvertido reparto de cuotas de importación de plátano impuesto por la Organización Mundial de Comercio (OMC), elevando las cuotas a la importación del fruto producido en América Latina con el objetivo de poner de acuerdo a los Estados miembros.
Fischler propuso modificar el reparto actual incrementando a 70.5 por ciento la proporción de certificados de importación para la producción de plátanos latinoamericanos, o bananas dólar, y bajando a 26 por ciento el del fruto producido en los países de Africa, Caribe y el Pacífico, actualmente de 30 por ciento.
La iniciativa prevé, luego del ingreso de Suecia, Austria y Finlandia a la UE, aumentar la compra de plátanos en 353 mil toneladas, para llegar a un total de 2 millones 553 mil toneladas.
Sin embargo, Fischler se negó a pronosticar si los cambios a las polémicas reglas de importación de plátano pondrán fin a una disputa con Estados Unidos, que presentó una queja sobre el tema ante la OMC el pasado 7 de febrero, en la que sostuvo que la UE discrimina a las importaciones de plátano cultivado en plantaciones de firmas estadunidenses de América Latina.