La Jornada 7 de marzo de 1996

Asumió su cargo el zar antidrogas; más recursos contra el narco: Clinton

Afp, Ap, Ansa y Efe, Washington, 6 de marzo El presidente Bill Clinton tomó hoy juramento al general Barry McCaffrey como nuevo zar antidroga, y anunció la reasignación de 250 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para financiar la lucha contra el tráfico y consumo de estupefacientes.

En Panamá, especialistas en la lucha contra el lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas dijeron que anualmente se lavan unos 500 mil millones de dólares, siendo empresas de México y la Camorra italiana, los principales responsables de estas actividades.

El hasta ayer jefe del Comando Sur del Ejército estadunidense, Barry McCaffrey, reiteró al juramentar como nuevo zar antidroga que complementará su tarea con acciones orientadas a la prevención y educación, y al referirse a la reciente descertificación de Colombia en su lucha contra el narcotráfico, señaló que respaldó esa decisión, y sostuvo que ``esto no es un problema estadunidense, sino un asunto que los colombianos deben resolver conforme a su propia Constitución'', y determinar de qué manera enfrentarán a los cárteles de la droga.

McCaffrey elogió, sin embargo, el operativo de la policía colombiana en que perdió la vida anoche el tercer hombre del cártel de Cali, Julio José Santacruz Londoño.

El nombramiento de McCaffrey, veterano de las guerras de Vietnam y del Golfo, puso de manifiesto la intención de Clinton por impulsar el combate a la lucha contra las drogas. Así, el gobernante demócrata, quien aspira a reelegirse en noviembre próximo, anunció que solicitará al Congreso la resignación de 250 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para la Oficina para el Control de las Drogas, cuyo personal fue reducido de 146 efectivos a 25, al inicio de la administración Clinton.

Se da por descontado que con la inyección de recursos, McCaffrey, quien deberá coordinar las tareas de unas 50 agencias federales, cuente con unos 150 efectivos bajo sus órdenes, e interrogado sobre el tema, el vocero presidencial Mike McCurry negó que el incremento de personal implique que Clinton haya reconocido haber cometido un error hace tres años. ``Es necesario reexaminar las necesidades a medida que pasad el tiempo''.

En todo caso, el nuevo zar antidroga tendrá completa libertad para emplear los 250 millones de dólares, dijo otra portavoz de la Casa Blanca, Mary Ellen Glynn.

En el marco del Congreso Internacional sobre Técnicas contra el Lavado de Dinero, que se realiza en Panamá con la participación de unos 300 banqueros y especialistas con el tema, se resaltó que anualmente se lavan unos 500 mil millones de dólares en miles de operaciones comerciales en todo el mundo.

Un asesor jurídico de la Asociación de la Banca Española, Sebastián Albella, indicó que el grueso de las operaciones se efectúan desde pequeños negocios como los dedicados a la venta de artesanías, restaurantes o puestos en las bolsas de valores.

Un informe del Citibank, entregado a los asistentes, añadió a la lista negocios como los dedicados a la venta de repuestos y piezas de maquinaria, los juegos de azar y los estacionamiento de vehículos, entre otros.

El asesor jefe en políticas de de lavado de dinero del Departamento de Estado, Rayburn Hesse, advirtió que los cárteles colombianos de la droga venden el dinero ``en bulto'' a empresas de México y a la Camorra italiana, que se encargan posteriormente de lavarlo.

También en la capital del país canalero, reportó Fernando Martínez, corresponsal de La Jornada, el presidente peruano Alberto Fujimori afirmó al concluir una visita oficial que Estados Unidos debe hacer mayores esfuerzos para combatir el consumo interno de drogas, y asevero que ``una disminución de la demanda producirá, de parte nuestra (los países productores de drogas), una disminución de la exportación''.

Cuestionó además el proceso de certificación contra la lucha de drogas de Estados Unidos, y consideró que ``ningún país del mundo tiene derecho a imponer medidas unilaterales a otro que afecten el bienestar de su pueblo''.