Miguel Angel Rivera
Clase política

Este fin de semana el PAN elegirá a su nuevo presidente y, desde ahora, se hacen dos pronósticos en la mayor parte de los medios políticos: el Partido Acción Nacional regresará a la mesa de negociaciones de la reforma del Estado y su próximo presidente será el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel.

Si se es aficionado a arriesgar el dinero, se puede hacer una tercera apuesta: el consejo político de Acción Nacional no le pedirá a su militante, el procurador General de la República Antonio Lozano Gracia, que renuncie a su cargo dentro del gabinete del presidente Ernesto Zedillo.

De la tres apuestas, dicen los enterados, la más riesgosa es la relativa a la presidencia del PAN. En las otras dos no hay modo de fallar.

Estos son los argumentos en los que se fundamentan las tres suposiciones:El PAN no puede marginarse de ser actor central de una reforma que puede no resultar totalmente satisfactoria, pero que indudablemente representará un avance respecto de lo que ahora prevalece en materia de equilibrio de poderes, distribución de cargas y beneficios entre la Federación y los estados y adecuaciones al sistema político-electoral para hacerlo más justo y equilibrado.

Los malpensados sostienen que la ausencia del PAN de la mesa de concertación, más que al disgusto por problemas poselectorales como el de Huejotzingo, se debe a que sus dirigentes en realidad no desean que se cambien los equilibrios del sistema político nacional, porque posiblemente serán mayoría en la Cámara de Diputados en 1997 y tres años más tarde conquistarán el gobierno federal y entonces los candados y mecanismos de control que ahora repudian les serán altamente gratos.Al margen de tales suspicacias, es indudable que al PAN no le conviene estar al margen de los eventuales cambios, ya sea para aparecer como coautor de los aspectos positivos como para censurar lo negativo, es decir, en todo aquello en lo que no se hubiesen atendido sus argumentos. Cabe aclarar que en esta apuesta se lleva un poco de ventaja, puesto que en altos círculos gubernamentales se dice que ya hay indicios de que Acción Nacional desea deponer su actitud beligerante.

Vienen los Bárbaros del norte

En este vaticinio pesa mucho la actitud asumida por el ex gobernador de Baja California para desmentir a toda prisa las versiones periodísticas que le atribuían haber pedido que Lozano Gracia dejara la PGR. Es obvio que el candidato a la presidencia del PAN no desea ubicarse en la línea dura, sino dejar abiertas vías de negociación con el gobierno federal.

Esto lleva al punto más importante, por el momento: la presidencia del PAN. Por la presencia que ha tenido en los medios informativos, Ruffo Appel parece listo para arrollar al ex secretario general y ex candidato a gobernador de Michoacán, Felipe Calderón Hinojosa.

Esto es lo que pronostican los observadores ajenos. Falta conocer lo que decidan los consejeros del PAN procedentes de todo el país. Frecuentemente, en las elecciones internas de ese partido, como resultado de los ajustes y acuerdos internos, vencen los que aparecen como candidatos menos populares. En la anterior elección de dirigente nacional Carlos Castillo Peraza, que ahora está a punto de concluir su gestión, no era el favorito y, más recientemente, el ahora gobernador de Jalisco, Enrique Cárdenas Jiménez, dio una doble sorpresa al obtener primero la nominación interna, superando al favorito Gabriel Jiménez Remus, y luego a su rival priísta, Eugenio Ruiz Orozco. Por cierto, los dos derrotados son compañeros en el Senado de la República.

A Ruffo Appel se le considera representante de los neopanistas, también llamados Bárbaros del norte, porque en su mayoría proceden de la región septentrional de la República, mientras que Calderón Hinojosa aparece como abanderado del panismo tradicional, del que desciende por familia, pero esta división resulta muy esquemática, sobre todo porque de tanto en tanto aparecen nuevas hornadas de neopanistas que luego pasan a formar parte de las filas de los tradicionalistas.

La cosecha

La reforma del Estado será probablemente el plato fuerte del inminente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, pero si las iniciativas tardasen en llegar a las cámaras, los diputados y senadores tienen una nutrida agenda para desahogar en las primeras sesiones de trabajo. Según cuentas de los conocedores, a la fecha están pendientes de aprobación cuatro iniciativas de reformas legales que se empezaron a tramitar en el anterior periodo de sesiones y se esperan otras 13 del Ejecutivo. En las comisiones del Senado están pendientes de dictaminar un proyecto de reformas al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales, que incluye una propuesta para detectar y sancionar con mayor severidad el lavado de dinero. En la Cámara de Diputados aguardan las propuestas de nuevas leyes orgánicas de las procuradurías General de la República y del Distrito Federal, además de las reformas a diversos artículos constitucionales relativos al nuevo órgano superior de auditoría de la Federación, que remplazaría a la actual Secretaría de la Contraloría en su tarea de supervisar y vigilar la actuación de los funcionarios públicos... Entre las propuestas del Ejecutivo que se esperan en los próximos días están las reformas constitucionales relacionadas con la nueva forma de gobierno del Distrito Federal que ya fueron concertadas en la mesa de negociación respectiva; la de la ``doble nacionalidad'', para proteger a trabajadores migratorios, y otra más tendente a dar mayores recursos a la policía en el combate a la delincuencia organizada... Un dato positivo entre tanta información negativa: el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que durante febrero hubo un incremento de 95 mil 472 trabajadores afiliados con empleo permanente, 1.13 por ciento más en relación con el número de trabajadores registrados en enero... Como parte del programa Alianza para el Campo, el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) se encargará de manejar los 32 fideicomisos correspondientes a los fondos estatales de fomento agropecuario. De éstos, son siete los fideicomisos que quedaron debidamente integrados por contratos firmados entre los gobernadores y el titular de Banrural, Oscar Terroba Garza, con el presidente Zedillo como testigo: Guanajuato, Yucatán, Campeche, Chihuahua, estado de México, Colima y Nayarit... Como parte de los actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, que dirige Patricia Olamendi Torres, instalará hoy en El Zócalo de esta capital unos puestos en los que personal de los centros de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CPA) y de Atención a Víctimas de Delitos Violentos (ADEVI) darán información y apoyo a las personas que lo soliciten.