La Jornada 8 de marzo de 1996

No renunciaré por pleitos partidistas: Lozano; califica su labor de espléndida

Ricardo Alemán Alemán e Ismael Romero El procurador Antonio Lozano Gracia fue el personaje central en la instalación del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en donde afirmó que no renunciaría a causa de las disputas entre el gobierno (PRI) y el PAN, y calificó su trabajo de ``espléndido''.

Señaló que la procuración de justicia ``tiene que estar por encima de conflictos partidistas'' y que su permanencia en la PGR fue en principio decisión personal, consultada y avalada por su partido, y ahora ``se define por las condiciones para actuar con apego a la ley. Nuestro parámetro de actuación es la ley y nada más''.

En otro tema, Lozano Gracia consideró que la liberación, bajo fianza, de Mario Ruiz Massieu ``no significa una derrota'' porque ``en todo caso, las autoridades estadunidenses son quienes están llevando a cabo el proceso. No somos parte del proceso de deportación''.

Dijo que no han considerado insistir en la extradición porque ``ese es el proceso de deportación que llevan a cabo las autoridades de Estados Unidos''.

Fue un fracaso señor?No repitió.

No obstante, recordó que sobre el ex subprocurador general pesan cinco órdenes de aprehensión giradas por autoridades mexicanas.

El procurador general de la República justificó también el despliegue y los abusos en la persecución de los hermanos Arellano Félix al señalar: ``Ya estamos reparando los daños. Estamos cumpliendo cabalmente con la función que se nos encomendó''.

Luego de reiterar que las acciones de la PGR están apegadas a ley y se llevan a cabo con las respectivas órdenes de aprehensión, explicó que las operaciones se realizaron en colaboración con las fuerzas armadas ``porque se trata de enfrentamientos con un enemigo (narcotráfico) que cuenta con recursos económicos, humanos y de armamento muy grandes''.

``Las actuaciones que se hacen pateando domicilios, donde hay indicios de que pueden estar vinculados con el narcotráfico, se hacen con apego a la ley y, en su caso, reparando cualquier exceso que se pudiera cometer'', expresó.

Entonces, las operaciones fueron satisfactorios?Se capturaron algunas cosas y hubiera sido satisfactorio tener resultados adicionales, pero me parece que es parte de la labor que se tiene que hacer. Hay decisión para combatir el narcotráfico.

En otro asunto, se le preguntó al abogado de la nación sobre las diferencias entre PRI y PAN. Acotó: ``Nuestro parámetro de actuación es la ley y nada más. La administración de justicia tiene que estar por encima de conflictos partidistas''.

Agregó: ``Yo creo que por razones mismas de la crisis del país, hay un enfoque hacia la PGR de trasladar incluso algunos asuntos políticos. Me parece que esto es parte de este conflicto''.

Asimismo, se refirió a las investigaciones sobre los asesinatos de Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruiz Massieu y el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, y dijo que la PGR no ha dejado de trabajar un día. ``Son aspectos que hay que cuidar muchísimo y en los que no se pueden cometer errores'', comentó.

En el caso de José Francisco Ruiz Massieu, señaló que ya hay un juicio importante de la sociedad. ``Es un asunto que ha sentado precedente muy importante. Yo creo que es un trabajo espléndido el de la suprocuraduría especial''.

Acerca del caso Colosio comentó: ``Es un asunto delicado y complejo, por lo que no es fácil ni predecir cuándo ni cómo, pero el compromiso está dado y me parece que se han dado muestras de seriedad y profesionalismo en el ataque a la impunidad''.