Menos accidentes en las autopistas de cuota: Amico
Víctor Cardoso Durante los últimos dos años el número de accidentes en carreteras libres ha sido el doble de los ocurridos en las autopistas de cuota, y respecto a la pérdida de vidas humanas, por las vías de altas especificaciones sólo se registró un tercio de las 4 mil 500 muertes ocurridas en 1995.
De acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de Infraestructura Concesionada (Amico), con elementos y especificaciones técnicas superiores, las autopistas de peaje elevan sustancialmente la seguridad de los usuarios. Así, de una reducción de 17 por ciento en el número de accidentes carreteros lograda entre 1994 y 1995 en términos generales, en las autopistas el descenso fue de casi 15 por ciento.
Con base en datos comparativos de algunas autopistas concesionadas que cuentan con vías federales alternas, en 1994 se registró un índice de 12.3 accidentes por millón de kilómetros-vehículo recorridos en el caso de las vías libres, contra 6.3 en las de peaje.
Para 1995 el índice se redujo en ambos casos. En las carreteras federales bajó a 10.2 accidentes por millón de kilómetros-vehículo recorridos, mientras en las de cuota fue de casi 5.27.
En el mismo comparativo se establece que la pérdida de vidas humanas fue tres veces superior en los accidentes registrados en las carreteras federales que en las de cuota.
Con la misma base de millón de kilómetros-vehículo recorrido las estadísticas señalan que en las vías libres hubo 0.80 muertes por accidente, contra 0.45 en las de peaje durante 1994.
Para 1995 el índice de decesos por las carreteras federales se elevó a 1.2, mientras en las de cuota se redujo a 0.40.
Según estadísticas de la Policía Federal de Caminos en 1995 se tomó conocimiento de 57 mil 270 accidentes (6 mil 855 menos que en 1994) en la red de carreteras federales --incluidas las autopistas de peaje--, en los que cerca de 4 mil 678 personas perdieron la vida (437 menos que el año anterior) y 33 mil 860 (2 mil 505 menos que en 1994) sufrieron lesiones diversas.