Se generalizará la moratoria de pagos de firmas que eran solventes
La decisión del Grupo Martí de suspender el pago de su deuda bancaria, que asciende a 180 millones de pesos, es indicativo de que en los próximos meses se generalizará la moratoria de pagos de una buena parte de las empresas que hasta hace poco eran consideradas solventes, debido a la contracción en el consumo y la pérdida de poder adquisitivo de la población, señaló ayer El Barzón.
A través de un comunicado, la agrupación de deudores consideró que la moratoria decretada unilateralmente por Martí, después de que no llegó a ningún arreglo con la banca privada para renegociar sus pasivos, muestra el fracaso de los planes de restructuración aplicados desde 1995.
De acuerdo con Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón metropolitano, José Madariaga Lomelí, presidente de los banqueros mexicanos, es consejero y socio minoritario de la empresa de artículos deportivos que empezó los trámites para declarar la suspensión de pagos de los adeudos ``que tiene con Bital, Banorte, Serfin, Atlántico y otros bancos extranjeros''.
Añade que con esta problemática se confirma la presencia de un fuerte debate al interior del Gabinete Económico y de la Asociación de Banqueros para poner en marcha un nuevo programa, que según las versiones de funcionarios del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda estaría anunciado a más tardar antes de que concluya marzo.
Por ello, El Barzón exige que este nuevo programa se discuta y apruebe en la mesa instalada por el gobierno federal para analizar el problema de las carteras vencidas, y en donde participan las secretarías de Gobernación, Hacienda, de Comercio y Fomento Industrial, el Congreso de la Unión y la propia agrupación.
``Cualquier decisión tomada unilateralmente y que se finque sobre mecanismos eminentemente financistas estará condenada al fracaso y agudizará el problema de la cartera vencida'', sentenció.