La Jornada 8 de marzo de 1996

Retroceso de 0.5% en el PIB de Alemania, reconoce el gobierno

Afp, Reuter, Ap, Efe y Xinhua, Bonn, 7 de marzo Alemania, sacudida por una tasa de desempleo sin precedente, entró en una fase de recesión económica que ``será pasajera'', según el presidente del poderoso Bundesbank, Hans Tietmeyer, quien aludió a ``rayos de luz que aparecen en el horizonte'', gracias a la reanimación de las exportaciones.

La Oficina Federal de Estadística confirmó hoy los pronósticos económicos que anunciaban un retroceso de 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto alemán en el cuarto trimestre de 1995 respecto al tercero, según una cifra provisional corregida.

El retroceso del PIB continuará en el primer trimestre de 1996, estimaron los analistas, que calcularon una baja de entre 0.5 por ciento y uno por ciento el próximo trimestre. Dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo equivalen a una recesión, recordaron expertos.

Sin embargo, el ministro de Economía, Gunter Rexrodt, aseguró que Alemania no está al borde de ninguna recesión pese a los datos difundidos hoy, mientras el ministro del Trabajo, Norbert Bluem, dijo en el Bundestag que la oposición socialdemócrata está bloqueando un programa gubernamental que apunta a crear nuevos empleos.

Ayer el gobierno anunció que el nivel nacional de desempleo en febrero llegó a un nuevo tope histórico de 4.27 millones de personas, o el 11.1 por ciento de la PEA. Según analistas, aunque el crecimiento económico se reanude en el segundo trimestre no será lo bastante fuerte como para invertir la tendencia del mercado del empleo.

Tietmeyer dijo que ``la economía de Alemania no está en recesión, sino en una marcada fase de debilidad que está terminando lentamente'', y se manifestó por una ``ronda salarial razonable'' capaz de estimular nuevamente la disposición de inversiones de las empresas. Expresó la esperanza de que el debate sobre un ``pacto proempleo'' contribuya a resucitar la capacidad de compra y de que el gobierno logre por fin controlar la subida de los impuestos y de las cotizaciones sociales.

Según Tietmeyer, los 4.27 millones de desempleados registrados en febrero de 1996 son más consecuencia de problemas estructurales de la economía alemana, con sus altos costos del trabajo, que de la falta de crecimiento económico.

La Federación de Empleadores Gesamtmetall propuso que los costos laborales se reduzcan en 20 por ciento para liberar el dinero necesario para crear nuevas fuentes de trabajo. Pero la organización sindical más importante del país, la Federación Alemana de Sindicatos, rechazó esa posibilidad.

Ante el temor de que la recesión alemana se extienda, el Banco de Francia recortó hoy sus tasas de interés oficiales en su más reciente acción para ayudar a estimular el crecimiento de la tambaleante economía francesa. El banco central disminuyó su tasa de intervención clave que establece el piso en las tasas del mercado de dinero, de 3.90 a 3.80 por ciento. También recortó su tasa de préstamos de emergencia de cinco a diez días, el tope del mercado de dinero, de 5.60 a 5.50 por ciento.

El desempleo en Francia en enero se elevó a 11.8 por ciento, mientras el Instituto Nacional de Estadísticas informó hoy que la confianza de los consumidores no mejoró en febrero frente a su débil nivel de enero.

Bajó en enero el superíndice económico de EU

Un indicador clave para los pronósticos sobre el desarrollo de la economía de Estados Unidos se debilitó en enero debido a la ola de frío, indicó el grupo privado Conference Board. El Indice de Indicadores Anticipados, diseñado para reflejar las tendencias de la economía entre seis y nueve meses antes de que se produzcan, cayó 0.5 por ciento, tras un alza de 0.2 por ciento en diciembre de 1995.

El superíndice incluye una serie de indicadores que van desde pedidos de beneficios por desempleo, hasta permisos de construcción. Seis de sus 11 componentes se debilitaron y cinco subieron desde diciembre. Los nuevos datos parecen apoyar la idea de que la economía estadunidense está creciendo lentamente y sin presiones sobre los precios.