Se fusionan las farmacéuticas Ciba-Geigy y Sandoz, anuncian
Reuter, Efe, Notimex, Dpa, Pl, Afp y Ap, Basilea, 7 de marzo Las gigantes farmacéuticas Ciba-Geigy y Sandoz anunciaron hoy un plan de fusión para establecer una nueva compañía llamada Novartis, que será el segundo consorcio del ramo a nivel mundial.
La fusión, calificada como ``decisión histórica'' por el presidente de Sandoz, Marc Moret, fue favorablemente recibida en la Bolsa de Valores suiza por los especialistas de inversión y de análisis empresarial de los bancos suizos. En cambio, los sindicatos lamentaron la pérdida de entre 10 y 14 mil fuentes de trabajo, la tercera parte de los del ramo en Suiza, y pidieron una fusión sin despidos, algo que las dos empresas ya rechazaron.
La fusión de los dos gigantes de la farmacia suiza es una nueva etapa en la restructuración del mercado mundial farmacéutico, marcada el año pasado por las ``megafusiones'' de Glaxo-Wellcome; Hoechst-Marion Roussel y Upjohn-Pharma. La unión supone una de las mayores fusiones industriales nunca antes realizadas en el mundo y supera incluso a las efectuadas recientemente en Estados Unidos, como la adquisición de CapitalCities\ABC por el grupo Walt Disney.
Novartis tendrá una capitalización de mercado de 62 mil 386 millones de dólares, abarcaría el 4.4 por ciento del mercado mundial, pero sería el líder mundial en la rama de las ``ciencias de la vida'' (productos farmacéuticos, agrícolas y nutritivos).
Ciba-Geigy y Sandoz, ambas con sede en Basilea, calcularon que los beneficios de combinar sus operaciones y reducir costos llegarán a unos mil 500 millones de dólares en los próximos tres años. Las firmas esperan asimismo que sin considerar los costos de restructuración, el pacto aumente fuertemente sus ganancias el primer año, pero especialistas hicieron notar que las reducciones de empleos en Suiza requieren costosos planes sociales y que los gastos iniciales podrían ser altos. En 1995, ambas compañías tuvieron ventas anuales por 30 mil millones de dólares.
Los accionistas de Sandoz recibirán 55 por ciento de los papeles de la nueva compañía y los de Ciba obtendrán el 45 por ciento, según los términos de la fusión, que todavía debe ser aprobada por los consejos de administración de cada empresa en abril. El presidente de Ciba, Alex Krauer, será presidente de Novartis y el jefe ejecutivo de Sandoz, Daniel Vasella, fungirá como jefe del comité ejecutivo del nuevo consorcio, se informó en un comunicado.
En un sector altamente competitivo y en el que las necesidades de inversión en investigación son gigantescas, las dos empresas fusionadas esperan unir esfuerzos para invertir más de mil 600 millones de dólares anuales en investigación y desarrollo y ahorrar mil 500 millones en tres años.
El sector químico registró hoy en la Bolsa de Zurich una de sus alzas más espectaculares, al pasar de 5 mil 548 .5 puntos al cierre de ayer, a 6 mil 131.7 al cierre de hoy, un avance de 583.2 puntos, aunque esta ganancia se hizo en detrimento de otros sectores que en su mayoría perdieron posiciones ante el trasvase de fondos de empresas químicas.
El mercado farmacéutico mundial está caracterizado por una gran fragmentación de sus operadores. Los mayores grupos internacionales siguen ocupando porciones del mercado inferiores al 5 por ciento. La explosión de megafusiones comenzó en 1994. Para 1996, las cinco principales corporaciones son: Glaxo-Wellcome, británica; Novartis, suiza; Hoechst-Marion Roussel, alemana; Merck, estadunidense; Bristol-Myers-Squibb, estadunidense.