Podrían prohibir vuelos comerciales de EU sobre la isla
Ansa, Afp, Dpa, Efe, Ips, Reuter y Pl, La Habana, 7 de marzo Cuba reconoció que el endurecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos en su contra tendrá ``algún impacto'' sobre su economía, pero aseguró que no frenará sus reformas económicas, ni restará garantías a las inversiones extranjeras. Reiteró además que analiza la posibilidad de suspender ``en cualquier momento'' la autorización para que aviones estadunidenses comerciales sobrevuelen su territorio.
Tras el derribo de dos avionetas de un grupo anticastrista por Migs cubanos, el pasado 24 de febrero, el presidente estadunidense Bill Clinton decidió apoyar el proyecto de ley Helms-Burton, destinado a internacionalizar el bloqueo impuesto a la isla desde 1962. La acción, reconoció la cancillería cubana, ``tendrá un impacto en las relaciones económicas exteriores y en el proceso inversionista''.
La vocera de la Cancillería, Marianela Ferriol, subrayó: ``Las inversiones están donde hay ganancias y estabilidad, y Cuba asegura ambas cosas''. Consideró asimismo, que la iniciativa estadunidense provocará un aislamiento de Washington ``en su pretensión anticubana''.
Durante una conferencia de prensa, Ferriol añadió que la Helms-Burton, cuya promulgación se espera para la próxima semana, ``no detendrá la proyección del crecimiento o el proceso de cambio'' en materia económica, y tampoco logrará su propósito de ``doblegar por hambre al pueblo y destruir la Revolución''.
A pesar del anunciado apoyo de Clinton a la ley Helms-Burton, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, manifestó en conferencia de prensa en Montreal, su confianza en que el jefe de la Casa Blanca vete la iniciativa. La incursión de aviones anticastristas al espacio aéreo cubano, sostuvo, ``es una provocación contra los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, de parte de extremistas de derecha preocupados por la posibilidad de que mejoren las relaciones entre ambos países''.
Pero, en entrevista con la agencia oficial Pl, Alarcón advirtió: ``Si Estados Unidos continúa tolerando el uso de avionetas y aviones contra Cuba, nuestro país podría prohibirle el paso por corredores aéreos cubanos a sus naves''.
En declaraciones hechas en Montreal, donde ayer asistió a una reunión de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Alarcón destacó que los aviones cubanos no tienen autorización para volar sobre los corredores aéreos que cruzan territorio estadunidense y son obligados a desviarse sobre el Atlántico, situación que incrementa sustancialmente los costos.
Señaló que en ocasión de su viaje a Canadá, Washington se negó a eximir de esa prohibición a la nave en que se trasladó la delegación oficial cubana, y recalcó: ``Estados Unidos prohíbe los vuelos directos entre su territorio y la isla, afectando a muchos cubanos que radican en aquel país. Nosotros tenemos derechos, en términos de reciprocidad, de aplicarle la misma medicina si esta situación continúa, si siguen tolerando el uso de aviones civiles contra Cuba y si siguen cerrándonos el uso de los corredores estadunidenses''.
Alarcón encabezó la delegación cubana que logró en negociaciones secretas con Estados Unidos, la firma de un acuerdo migratorio en el que Washington se comprometió en mayo pasado a otorgar 20 mil visados anuales a cubanos.
El diplomático cubano indicó que son muchos los vuelos de compañías estadunidenses que ``van hacia el Caribe y América el Sur sobrevolando Cuba, y Estados Unidos sabe lo que una decisión de La Habana, en el sentido señalado, puede perjudicarle''.
Al referirse al derribo de las dos avionetas anticastristas, Alarcón sostuvo que Estados Unidos intentará ``desvirtuar'' la versión de Cuba sobre el incidente, pero valoró positivamente que la OACI haya acordado ayer investigar el hecho ``en su totalidad'', y tome en cuenta los antecedentes de reiteradas violaciones al espacio marítimo y aéreo de la isla.
Horas después en la ciudad de México, el canciller Roberto Robaina, quien culminó una semana de intensas consultas en la sede neoyorquina de Naciones Unidas, aseveró también que el cierre de los corredores aéreos que atraviesan Cuba para las naves estadunidenses ``es una medida que está entre las posibilidades y puede ser adoptada en cualquier momento''.
Aclaró que se trata de un asunto no definido aún, y se preguntó: ``Cómo es posible que nuestros vuelos no puedan utilizar los corredores aéreos internacionales que pasen por encima de Estados Unidos y que sin embargo la aviación norteamericana sí puede ir por ese corredor (sobre Cuba)?''.
El jefe de la diplomacia cubana, indicó: ``No queremos realmente entorpecer el flujo de pasajeros norteamericanos, quienes en nada son responsables de la actuación de su gobierno. Yo diría que si hasta ahora no lo hemos hecho es justamente por eso''.
Tras reiterar que su gobierno cooperará plenamente con la investigación de la OACI sobre el derribo de las naves anticastristas, Robaina dijo que la Helms-Burton parte de una ``maniobra electorera'' que, insistió, busca ``pisotear'' no sólo la soberanía de Cuba, sino la de todo el mundo.
En conferencia de prensa poco antes de sostener un encuentro con su homólogo mexicano, José Angel Gurría, Robaina destacó el hecho de que México, Canadá y la Unión Europea se hayan manifestado contra la Helms-Burton. ``Eso es un mensaje de aliento para los cubanos. El de México, es un mensaje que no nos sorprende, que nos estimula y lo agradecemos profundamente, pero digo que no nos sorprende porque nunca nos ha faltado ese mensaje y esa comprensión y solidaridad mexicana''.