Bajó 8.1% el volumen físico de la producción industrial
Juan Antonio Zúñiga El volumen físico de la producción industrial de México se redujo 8.1 por ciento durante 1995 respecto al año anterior, pero el descenso anual observado en diciembre pasado fue el menor de los ocho meses anteriores, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el informe sobre la actividad industrial a diciembre, la minería incrementó en 0.93 por ciento el volumen de su producción, el de las manufacturas se redujo 6.56 por ciento, la construcción cayó 21.96 por ciento, mientras la generación de electricidad, gas y agua se elevó 3.03 por ciento sobre los niveles observados en 1994.
En diciembre de 1995, puntualizó Hacienda, la producción industrial del país disminuyó 4.9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, proporción que representó el menor descenso anualizado desde marzo, lo que significa que aun cuando la recesión abarcó todo el año pasado y seguramente el primer trimestre de 1996, el ritmo de descenso tendió a aminorar en el tiempo.
Así, la caída del volumen físico de la producción industrial en abril de 1995 fue de 13.9 por ciento; en mayo respecto al mismo mes de 1994 pasó a 8.9 por ciento; en junio el descenso se situó en 11.8 por ciento y en esa misma proporción se mantuvo hasta julio; en agosto la recesión del sector secundario llegó a 12.1 por ciento; al mes siguiente se ubicó en 11.2 por ciento; en octubre fue de 11.9 por ciento; en noviembre esa proporción se redujo a 8.1 por ciento y en diciembre cerró el año con una contracción de 4.9 por ciento.
Por lo que se refiere al comportamiento que siguieron los cuatro grandes subsectores que integran la actividad industrial, el informe de Hacienda indica que durante diciembre de 1995 las actividades mineras aumentaron 3.1 por ciento su producción en relación con la registrada en el mismo mes de 1994.
Esta elevación se vio influida por una mayor extracción de fluorita, carbón mineral y cobre, así como por una más elevada producción de petróleo crudo y gas natural.
En contraparte, la producción manufacturera se contrajo 3.2 por ciento en diciembre pasado respecto a la del mismo mes de 1994, pero de manera ``desestacionada'' la caída de la producción industrial del último mes del año fue 3.1 puntos porcentuales inferior a la de noviembre.
La industria de la construcción, el subsector más afectado por la recesión general de la economía, presentó en diciembre un descenso anualizado de 18.6 por ciento, pese a que ese mismo mes registró el más elevado índice de producción desde marzo de 1995.
La generación de electricidad, gas y agua durante el último mes del año pasado aumentó 1.5 por ciento en relación con diciembre de 1994 debido a que, según explicó Hacienda, ``al igual que en el sector manufacturero, en el mes de diciembre se repite el patrón estacional en el que los volúmenes de generación de electricidad en diciembre son menores a los del mes anterior''. En noviembre pasado su crecimiento fue de 5 por ciento.