Repuntó 2.33 por ciento la inflación en febrero: BdeM
Roberto González Amador El Banco de México informó ayer que la inflación durante febrero pasado tuvo un repunte de 2.33 por ciento, con lo que el crecimiento promedio de los precios en el primer bimestre de este año se situó en 6.01 por ciento, nivel inferior en 2.01 puntos porcentuales al del mismo periodo de 1995.
Con una tendencia similar a la observada desde enero del año pasado, en febrero el mayor impacto inflacionario repercutió en los bienes de consumo generalizado.
El Banco de México señaló que en febrero pasado el precio de los productos de la canasta básica de consumo tuvo un incremento promedio de 2.50 por ciento y acumuló durante el primer bimestre de 1996 un repunte de 7.25 por ciento.
Según el banco central, la tendencia inflacionaria que afecta a la economía mexicana desde la devaluación de diciembre de 1994 ha comenzado a ceder.
El crecimiento del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante febrero pasado resultó inferior al 3.59 por ciento de enero anterior y al 3.26 por ciento de diciembre de 1995.
Al concluir el primer bimestre de 1996, el crecimiento anual del INPC fue de 48.95 por ciento, añadió el Banco de México.
De acuerdo con el reporte del banco central, el encarecimiento promedio de los bienes y servicios de consumo familiar durante febrero fue determinado principalmente por el aumento en el precio de carnes frescas y procesadas, huevo, pan, tenencia y seguro para automóviles, gas doméstico, plátano, refrescos embotellados, servicio telefónico, gasolinas, leche procesada, quesos, pescados y mariscos.
En el repunte inflacionario también influyeron mayores precios en el frijol, cigarrillos, muebles y aparatos domésticos, restaurantes populares, pasajes de avión, azúcar, harinas, pastas, material escolar, cosméticos, medicamentos, hospitales, pantalones, ropa interior, vestidos, condimentos y golosinas.
El reporte del Banco de México precisa que en febrero pasado el renglón que reportó el mayor incremento de precios fue el de ropa y calzado, con 3.05 por ciento, seguido por el de alimentos, bebidas y tabaco, con 2.60 por ciento; muebles y enseres domésticos, 2.44; salud y cuidado personal, 2.39; vivienda, 2.31; ``otros servicios'', 2.29; transporte, 1.89; y educación y esparcimiento, 1.56 por ciento.
Las tres ciudades en las que se registró el mayor aumento de precios durante febrero fueron: Tepic, 2.82 por ciento; Acuña (Coahuila), 2.76, y Tijuana, 2.71 por ciento. En cambio, los menores incrementos ocurrieron en Tapachula, 1.92 por ciento; Matamoros, 1.99 y Durango, 2.05 por ciento.