La Jornada 8 de marzo de 1996

Estrictas, las condiciones para la fusión de Kimberly-Clark y Crisoba

Las condiciones establecidas por la Comisión Federal de Competencia Económica para permitir la fusión entre las empresas Kimberly-Clark de México y Crisoba son ``estrictas'' y más duras que las que se establecen en Estados Unidos para casos similares.

El director de Finanzas de Kimberly-Clark de México, Sergio Paliza, sostuvo lo anterior en conferencia de prensa y explicó que la dependencia determinó que no se permitirá la concentración en las operaciones en lo respecta a fabricación de pañuelos faciales, cuadernos, toallitas húmedas y productos de protección femenina.

Además les impuso la obligación de vender activos y tonelaje de la marca Regio de papel higiénico y servilletas, que es la más importante de la primera empresa y una de las dos más importantes del mercado del papel tissue, ya que tiene alrededor del 18 por ciento del mercado.

Expuso Paliza que las razones que animaron la fusión de las dos firmas son básicamente para alcanzar la competitividad internacional que se requiere, ahora que el mercado está abierto a la importación de altos volúmenes de productos de alta calidad y avanzada tecnología.

Protección de los consumidores

Respecto de esta fusión, la firma Procter and Gamble de México, fabricante de productos de consumo popular como Ariel, Zest y Pampers, que había cuestionado la fusión de las referidas empresas, apuntó que la decisión de la Comisión Federal de Competencia Económica es correcta y tiende a proteger los intereses de los consumidores mexicanos.

La condición de que estas empresas desincorporen marcas y fábricas evita la posible generación de un monopolio en el sector, indica esta firma, y añade que esta medida permitirá que otras industrias tengan una mayor presencia en el mercado, lo que fomentará la libre competencia por la cual el consumidor podrá optar por marcas, calidades y precios en todos los segmentos de servilletas, papel higiénico, pañuelos faciales y toallas femeninas.