Peres: Irán, más peligroso que el nazismo; la UE ``cierra los ojos''
Afp, Ap, Ansa, Dpa, Efe y Reuter, París, 7 de marzo El primer ministro israelí, Shimon Peres, acusó a Irán de estar implicado en recientes actos terroristas del grupo integrista islámico Hamas en Israel, y a los países europeos de ``cerrar los ojos'' ante el hecho.
El régimen iraní es ``más peligroso que el nazismo'' por poseer armas nucleares, declaró Peres al canal de televisión francés France 2, y recordó que Teherán ha dirigido y financiado los actos del Hezbollah, de Jihad y de Hamas. ``Por qué algunos países de Europa están dispuestos a perdonar, a cerrar los ojos frente a esta amenaza central e inmediata?'', se preguntó el primer ministro laborista.
Las declaraciones de Peres, se produjeron mientras Jihad Islámica reivindicó en Beirut el atentado que el lunes pasado dejó 13 muertos y 125 heridos en Tel Aviv, y explicó que la operación fue efectuada para vengar la muerte de su jefe Fathi Shakaki, asesinado en Malta por el Mossad israelí. Mientras, Hamas declaró ilegítimo cualquier cese del fuego que pudieran decretar sus facciones en el enfrentamiento con Israel, informó la radio israelí
El canciller iraní, Ali Akbar Velyati, negó que su país esté implicado en los atentados ocurridos en Israel, así como también que apoye a grupos extremistas. Asimismo condenó el terrorismo y llamó a la comunidad internacional a combatirlo.
Igualmente, la Cancillería libia rechazó las acusaciones hechas el martes por el primer ministro francés, Alain Juppé, sobre la supuesta implicación de Teherán y Libia en los atentados.
Pese a las críticas de Peres, el jefe de la diplomacia alemana, Klaus Kinkel, afirmó en Jerusalén que Bonn mantendrá el diálogo ``crítico'' con Irán, mientras no se demuestre responsabilidad en los atentados, y dijo que los demás socios de la Unión Europea (UE) están de acuerdo en que no se debe ``aislar a este país tan importante'', aunque no descartó la posibilidad de revisar dicha política.
Sin embargo, la Cancillería británica convocó hoy al encargado de negocios iraní en Londres, Gholamzera Ansari, para presentarle una protesta oral por el apoyo a Teherán a los recientes atentados terroristas en Israel.
Se supo que ante la nueva ola de atentados, expertos en terrorismo de la UE, mantuvieron una reunión secreta durante tres días para examinar las actividades de integristas islámicos. Las conclusiones de esos trabajos son todavía confidenciales.
Sobre el presidente palestino, Yasser Arafat, Peres dijo que no ha hecho suficiente en contra del terrorismo, aunque dijo apreciar ``las contadas medidas'' que ha adoptado.
Reitera Arafat la continuidad del proceso de paz
Ante 88 parlamentarios del recién elegido Consejo Palestino, Arafat aseguró que ``la oposición islámica radical no logrará detener el proceso de paz en Medio Oriente''. En su primer acto, el Consejo eligió como su presidente a Ahmed Korei, ministro saliente de Economía, quien negoció el acuerdo de Oslo sobre la autonomía palestina en 1993.
Arafat informó que el cerco impuesto por Israel en torno a 450 localidades cisjordanas era ``un castigo colectivo a todos los palestinos'', y propuso realizar un conferencia internacional para combatir el terrorismo.
Poco después de estas declaraciones, la radio israelí anunció que la conferencia tendría lugar el miércoles próximo en Egipto. No obstante, la Casa Blanca consideró que las afirmaciones eran prematuras, pues Bill Clinton no confirmaba aún la celebración de las cumbre y su asistencia. Horas después el vocero de la Casa Blanca, Mike McCurry, informó que conversaciones entre Washington y El Cairo sobre la cumbre se encontraban en su ``fase final'' y que mañana (hoy viernes) se haría un anuncio definitivo.
Con motivo de la visita del rey Hussein de Jordania a Estados Unidos, Clinton prometió que en los próximos días anunciará medidas suplementarias para ayudar a Israel y a la Autoridad Palestina en su lucha contra el terrorismo. El rey, por su parte, hizo un llamado a los países de Medio Oriente a llegar a una acción concertada que lleve a la detención de los autores de los atentados.
Detienen a más de 600 miembros de Hamas
La policía palestina lanzó esta madrugada una serie de operaciones para tomar el control de mezquitas de Hamas y Jihad en Gaza, que resultó en más de 600 detenciones. Se calcula que después de esta acción sin precedentes, la Autoridad Nacional Palestina (ANP, que controla la autonomía en Gaza y Cisjordania) obtuvo el control del 40 por ciento de las 425 mezquitas de los grupos extremistas.
Fuentes policiales dijeron haber incautado armamento y uniformes militares en diversos centros, mientras que en informes de Radio Israel, citados por la agencia Xinhua, las autoridades dijeron haber descubierto a la célula suicida de Hamas.
Mientras, el ejército israelí levantó hoy por 12 horas el bloqueo de 450 localidades cisjordanas, para permitir a los palestinos la compra de alimentos, pues la población empezaba ya a sufrir desabasto. Al tiempo, y por primera vez desde la guerra de los seis días, el ejército israelí apostó tanques sobre la llamada línea verde entre Israel y Cisjordania, y durante la noche más de mil policías israelíes fueron desplegados en el distrito de Sajaiya, en Gaza, para buscar a miembros de Hamas.
Predicen derrota laborista en Israel
El ex primer ministro israelí Yitzhak Shamir, del derechista partido Likud, afirmó que los laboristas perderán las elecciones de mayo próximo, debido a que la campaña electoral se desarrollará en condiciones ``anormales'' y a que Peres ha perdido popularidad a raíz de los atentados.
Por primera vez el líder del Likud, Benjamin Netanyahu, aventajó a Peres en una encuesta de intención de voto publicada hoy, que les concede, respectivamente, el 48 y 46 por ciento de los votos.
Al tiempo informó que el partido Gesher, formado por disidentes de Likud que se escindieron el año pasado, volvió a aliarse a su partido de origen.
En otro orden, en Montevideo, el gobierno ordenó intensificar la vigilancia de fronteras y de centros judíos en Uruguay, ante el temor de eventuales atentados, mientras que unas 4 mil personas se manifestaron hoy, convocadas por organizaciones israelíes, para condenar los atentados.