La Jornada 8 de marzo de 1996

Aumentaron 133% el año pasado los precios al mayoreo de 6 granos

Durante 1995 los precios al mayoreo de seis granos (arroz, frijol, maíz, alubia, garbanzo y lenteja) se incrementaron 133 por ciento, destacando el caso del garbanzo que de 3.5 pesos el kilogramo en enero pasó a costar 15.62 en diciembre (346 por ciento), así como de la alubia, que aumentó de 2.5 a 5.57 pesos (122.8 por ciento).

Información de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) señala que la lenteja aumentó 99 por ciento, pues de 3.67 pesos por kilogramo en su cotización mínima se ubicó en 7.3 pesos en la máxima. Con excepción de la Central de Abasto de Guadalajara el grano se importó de Canadá durante la mayor parte del año al igual que el ejercicio anterior, aunque esta vez la diferencia se localizó en la paridad peso-dólar.

En tanto, el precio al mayoreo del arroz se incrementó 96 por ciento al pasar de 2.40 a 4.71 pesos por kilogramo. El reporte de Aserca considera tres tipos de este grano: pulido Morelos, pulido Sinaloa y pulido sin especificar, los cuales mantuvieron sus cotizaciones en niveles muy altos durante el año.

Para el caso del maíz, Aserca indica que registró un aumento promedio del 90 por ciento, pues de 0.77 pesos que costaba el kilogramo en enero se ubicó en 1.47 pesos en diciembre. Detalla que en el año de referencia la producción de maíz disminuyó, provocando con ello ligeros incrementos en las cotizaciones del grano, a partir del segundo semestre de 1995.

Las heladas tempranas en algunas zonas productoras del estado de Puebla, así como la escasez de agua en Sinaloa, ocasionaron dicha reducción por lo que a finales del año la oferta no fue suficiente, explica el reporte incluido en la publicación Claridades Agropecuarias de Aserca.

El frijol tuvo un aumento promedio de 43.6 por ciento al pasar de 2.29 a 3.29 pesos por kilo. El reporte considera nueve tipos, entre los cuales destaca que la demanda de frijol bayo se redujo debido a que la producción de los preferentes fue mucho mejor en volumen y calidad, hecho que se vio reflejado en los precios.

Así, de una cotización mínima de 2.02 pesos por kilogramo pasó a 2.75 pesos, pero con variaciones que ubicaron su precio por debajo de 1.80 pesos en el estado de Guadalajara en los meses de marzo y abril.

En cambio, la producción de frijol garbancillo en los principales estados productores como Chihuahua, Durango y Zacatecas se llevó a cabo en condiciones favorables: no hubo problemas en su distribución hacia los estados consumidores de esta variedad de frijol preferente, propiciando que los precios se mantuvieran en niveles similares a los de 1994.

El precio coincidió, asimismo, con la disponibilidad del producto, la cual es alta en la primera mitad del año y baja en los últimos meses. Sólo el Distrito Federal presentó una sobreoferta a mediados de 1995, por lo que los precios cayeron ligeramente (2.27 pesos en julio).

La información de Aserca se basa en análisis de los precios al mayoreo en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, León, Mérida, Puebla, Aguascalientes, Toluca, Ecatepec, Zacatecas, Culiacán y Torreón, y destaca que los mayores aumentos para todos los granos se dieron durante noviembre y diciembre.

En particular se vieron afectados por el incremento en el costo de los insumos, la reducción en la producción a nivel general en los principales estados productores y la poca disponibilidad del producto para venta en las centrales de abasto analizadas.

Al referirse al garbanzo grande, el análisis destaca que la producción obtenida durante el ciclo primavera-verano 95 en el estado de Sinaloa se redujo notablemente debido a la escasez de agua en las principales zonas productoras. Esta situación se reflejó en una fuerte disminución en la disponibilidad del grano, principalmente a finales del año y consecuentemente en su precio, que de un promedio mínimo de 3.5 pesos superó los 15 pesos por kilogramo en diciembre, cuando el consumo del grano se incrementa en virtud de la temporada.

El segundo grano que más incrementó su precio fue la alubia grande debido la especulación en las entregas por la falta de oferta en Guadalajara, Aguascalientes y Mérida. De esta forma, llegó a niveles de siete pesos el kilo en la ciudad de Mérida. (Angeles Cruz)