La Jornada 8 de marzo de 1996

Apoyará la SRE a empresas que comercien con La Habana

David Aponte El gobierno mexicano no variará su relación política y comercial con Cuba, por la aprobación de la ley Helms-Burton. Por el contrario, la Cancillería dará ``asesoría'' a las compañías nacionales para que interpongan recursos legales ante cortes estadunidenses, sobre los temas que las afecten, dijo ayer Miguel Angel González Félix, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las empresas paraestatales podrían considerar también esa posibilidad, y las autoridades mexicanas analizar el establecimiento de leyes internas ``para bloquear los efectos extraterritoriales de esta ley'', agregó el embajador.

Por la tarde el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Roberto Robaina, viajó de Nueva York a la ciudad de México, para sostener una sorpresiva reunión de trabajo con el canciller José Angel Gurría. El diplomático cubano permaneció más de dos horas en el edificio de Tlatelolco.

Ambos cancilleres hablaron sobre los efectos extraterritoriales de la legislación, también conocida como ``Acta para la libertad y la solidaridad democrática en Cuba''. Robaina comentó que iniciaría una labor diplomática entre los países que han manifestado su rechazo público a la Helms-Burton, y que ya había establecido comunicación con las cancillerías de Canadá y algunas naciones europeas.

Adelantó a La Jornada que hablaría con Gurría de la legislación aprobada por el Congreso de Estados Unidos, la cual endurece el bloqueo económico contra La Habana, así como del rechazo de los gobiernos de México, Canadá y la Unión Europea a ese proyecto.

Al respecto, en la nota diplomática enviada este miércoles al Departamento de Estado norteamericano, la SRE argumentó que la ley Helms-Burton ``contraviene'' la soberanía de los Estados, porque somete a sus tribunales decisiones internas de otros países, y mencionó que prohibir las visas a los inversionistas que tengan negocios con Cuba, resulta altamente ``preocupante''.

El gobierno mexicano también considera ``improcedente'' que las autoridades federales de Estados Unidos pretendan extender su protección a las personas afectadas por la confiscación de bienes en Cuba, debido a que esas personas no eran ciudadanos estadunidenses, añadió.

Entrevistado en la torre de Tlatelolco, el embajador Miguel Angel González Félix recordó que el común denominador de la legislación Helms-Burton, es la aplicación de medidas extraterritoriales que tratan de establecer sanciones a terceros países y particulares que tengan vínculos y operaciones comerciales con La Habana. ``Esto en el derecho internacional está prohibido'', dijo el especialista.

``Muchas de estas observaciones habían sido tomadas, en principio, por el gobierno de Estados Unidos. Pero la situación que conocemos, en particular en estos últimos días, muestra que hubo un endurecimiento de las posiciones, con lo cual la ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos enfáticamente no retoma estas observaciones''.

El diplomático dijo que la Cancillería mexicana va a analizar la situación legal y a ``juntar el rompecabezas'' jurídico de la legislación, para determinar las acciones legales que podrían tomar las personas o empresas mexicanas afectadas, como interponer recursos judiciales en los tribunales estadunidenses. La SRE podría asesorar a los mexicanos que tienen negocios con Cuba, precisó.

``Hay otros aspectos que son de carácter gubernamental y que pueden tener algún efecto comercial. En estos casos tendremos que ver las alternativas de procedimiento que hay; una puede ser recurrir también a impugnar la legislación dentro de Estados Unidos. Algunas empresas del sector paraestatal podrían considerar esa posibilidad. O la otra: hacer valer los mecanismos que establece el propio TLC, como son los páneles de arbitraje internacional que están precisamente establecidos para cuando existan controversias en materia comercial.

``Ahora, finalmente hay algo que han hecho otros países y que México también tendrá que considerar. Ha habido naciones que en el pasado, con estos intentos de aplicación extraterritorial de leyes de Estados Unidos, han establecido leyes internas para bloquear los efectos de esta ley'', indicó.

-El gobierno de México mantendrá invariable su relación política y comercial con Cuba, pese a la ley Helms-Burton?

``Sí, en el momento en que es una ley que nosotros hemos señalado violatoria del derecho internacional. Lo que tenemos que buscar es que esta ley no tenga efectos en esa relación. Nosotros mantenemos la posición de libre comercio, que México ha mantenido no sólo hacia Estados Unidos, sino en toda la región y ha querido también que se impulse al ámbito latinoamericano.