En acuerdos internacionales se pactó reducir subsidios al agro
Patricia Muñoz La reducción de los subsidios a los productos agrícolas se pactó en acuerdos internacionales firmados por México, señaló la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi).
Apuntó que fue en el contexto de los convenios negociados en la Ronda Uruguay del Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio (GATT), donde México al igual que los demás países miembros del organismo internacional, tomaron el compromiso de reducir las subvenciones a dichos productos del sector agrícola.
La dependencia organizó un seminario sobre la Implementación de los resultados del Acuerdo sobre Agricultura de la Ronda Uruguay, donde planteó que los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) --que sustituyó al GATT--, tienen el compromiso y están realizando un esfuerzo por ``adoptar reformas que conduzcan a la aplicación de políticas que impliquen menos distorsiones para el comercio agrícola internacional''.
En este foro la Secofi señaló que el avance de la reforma en la canalización de subsidios dependerá de la disposición de los países que utilizan estos apoyos, como los miembros de la Unión Europea y Estados Unidos, para realizar reducciones importantes en su política de subvenciones en el sector agrícola.
Sobre subsidios a la exportación se indicó que los compromisos de la Ronda Uruguay constituyen un paso importante hacia la reducción de las subvenciones, las que --se explicó-- son las que mayores distorsiones generan en el comercio internacional.
Las conclusiones de este foro, en el que además de los representantes de la Secofi estuvieron presentes funcionarios de las secretarías de Agricultura y de Relaciones Exteriores, así como miembros del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), fueron las siguientes:
1. La meta final en materia de apoyos al sector agrícola será la desaparición de los subsidios.
2. El incremento en los precios de los principales productos agrícolas en el ámbito internacional ha contribuido a la disminución del uso de subsidios a la exportación.
3. Hay áreas del acuerdo tomado en materia agrícola que pueden mejorarse, por lo que se revisará su funcionamiento durante las negociaciones que para tal efecto se realizarán en 1999.
En esta reunión que tuvo como propósito el intercambio de puntos de vista y experiencias entre los miembros de la APEC en relación con la aplicación de los acuerdos internacionales tomados en materia de agricultura, las discusiones se centraron en temas como el acceso a mercados, programas de apoyo a este sector y subsidios a la exportación.
En cuanto al acceso a mercados se resaltó la importancia de eliminar las barreras al comercio a través de convertir las restricciones por aranceles equivalente, lo cual sería la base para la ``liberalización progresiva'' del acceso a mercados en el sector agrícola.