El Grupo de Río condenará la ley; Washington la defiende
Afp, Reuter, Ansa y Ap, Bruselas, 7 de marzo La Unión Europea (UE) intensificó hoy su ofensiva diplomática en contra del proyecto de ley sancionado esta semana por el Congreso de Estados Unidos para internacionalizar el bloqueo a Cuba, pero el presidente Bill Clinton defendió la iniciativa que, aseveró, ``respeta el derecho internacional''.
Por otra parte, casi todos los países de América Latina se sumaron hoy a la oposición de Canadá y México, al proyecto de ley impulsado por los congresistas republicanos Jesse Helms y Dan Burton. Bolivia, que detenta la presidencia del Grupo de Río, anunció que el mecanismo latinoamericano condenará el reforzamiento del bloqueo.
El vocero comercial de Los Quince, Peter Guilford, dijo que la decisión estadunidense de reforzar el bloqueo contra Cuba, no modificará la decisión de la UE de buscar la firma de un acuerdo de comercio y cooperación de grandes alcances, como forma de promover la adopción de reformas en la isla. ``Nuestra política no se ve afectada'', indicó.
Altos funcionarios de la troika de la UE (España, Italia e Irlanda) sostuvieron un encuentro con el subsecretario de Estado, Edward Casey, en el contexto del diálogo trasatlántico, pero la reunión estuvo enfocada sobre el tema de Cuba. Los diplomáticos europeos reiteraron a Casey su enérgico rechazo al carácter extraterritorial de la llamada Ley de Libertad y Solidaridad Democrática con Cuba,> sancionada esta semana por las dos cámaras del Congreso estadunidense.
``Es prematuro saber cómo se va a aplicar'' la Helms-Burton, dijo Casey a sus interlocutores, indicaron fuentes allegadas a la reunión.
Agregaron que Casey dijo que Clinton podría atrasar la aplicación por un lapso de seis meses de la medida que autoriza a ciudadanos estadunidenses, incluidos los de origen cubano, a demandar ante tribunales norteamericanos a empresas e individuos que comercien con propiedades supuestamente confiscadas al triunfo de la Revolución.
Por lo pronto, la Comisión Europea y los países integrantes de la UE, estudiarán este viernes las ``opciones posibles'' para contestar, en el contexto de la Organización Mundial del Comercio, a los aspectos del refuerzo del bloqueo que afectan el comercio internacional.
Sin embargo, la reunión del Comité 113, encargado de la política comercial europea ``es preparatoria y por consiguiente resulta improbable que se produzca una decisión inmediata'', aclaró un vocero de la Comisión, quien subrayó que la Helms-Burton ``es un mal instrumento del derecho internacional'', y calificó como ``muy grave que (Washington) se otorgue el poder de tomar medidas restrictivas unilaterales al comercio''.
Los países que podrían responder a la Helms-Burton son, el Reino Unido, por las grandes restricciones a la importación de azúcar y derivados que no tengan un certificado que garantice que su origen no es cubano, y España, por las posibles represalias a empresas que han invertido en el sector turístico en propiedades que podrían ser reclamadas.
Defensa de Clinton
En Washington, el presidente Bill Clinton declaró que el texto de la Helms-Burton ``respeta el derecho internacional'' y defendió su decisión de respaldar la iniciativa, que en septiembre pasado amenazó con vetar, tras el derribo de dos naves anticastristas por Migs cubanos, el pasado 24 de febrero.
``Creo que el proyecto de ley, tal como está redactado, permite el acatamiento del derecho internacional y es por ello que he dicho que lo respaldaría y firmaría'', dijo Clinton durante una conferencia de prensa, en ocasión de la visita oficial que hoy efectuó el rey Hussein de Jordania a Washington.
Clinton no respondió a una pregunta acerca de si el proyecto de ley viola el Tratado de Libre Comercio, que suscribió con Canadá y México, refirió la agencia estadunidense Ap, al tiempo que el vocero Mike McCurry, indicó que el mandatario demócrata firmará la próxima semana el controvertido proyecto para convertirlo en ley.
El tema de Cuba, fue tratado también por el líder de la mayoría senatorial, Robert Dole, favorito entre los republicanos para lograr la nominación presidencial con miras a las elecciones de noviembre próximo. Dole se manifestó porque los pilotos que tripulaban los Migs que derribaron a las naves anticastristas sean juzgados por tribunales estadunidenses, y se comprometió durante un mitin en Miami, a ``combatir el comunismo'', de llegar a la Casa Blanca.
Más críticas
El canciller chileno, José Miguel Insulza, criticó el carácter extraterritorial de la Helms-Burton, mientras la cancillería argentina destacó la posición ``tradicionalmente contraria'' de su país a cualquier medida coercitiva sobre el comercio de una nación con el resto de la comunidad internacional.
El jefe de la diplomacia uruguaya, Alvaro Ramos, sostuvo que el reforzamiento del bloqueo estadunidense a Cuba vulnera el principio de no intervención y las disposiciones de la OMC, en tanto que su par colombiano Rodrigo Pardo, lo calificó como un ``error'' y su homólogo boliviano, Antonio Araníbar, dijo que el Grupo de Río emitirá un pronunciamiento para expresar su preocupación.
En similares términos, se expresaron los gobiernos de Nicaragua, Perú, Panamá y Ecuador.
A las condenas se sumó el escritor uruguayo Mario Benedetti, quien calificó como ``despiadado'' el recrudecimiento del bloqueo y dijo que Clinton ``asumió el triste papel de subalterno'' del dirigente anticastrista Jorge Mas Canosa, quien encabeza la Fundación Nacional Cubano Americana, al tiempo que Hermanos al Rescate, organismo al que pertenecían las avionetas abatidas, exigió que un tribunal internacional juzgue a la isla, y no descartó nuevas incursiones en el espacio aéreo cubano.