La Jornada 9 de marzo de 1996

Piden asesores la liberación de presuntos zapatistas

Comunicado de prensa de asesores del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional

El día de ayer, la PGR solicitó al juez a cargo del proceso en contra de Javier Elorriaga Berdegué y Sebastián Entzin Gómez la pena de 40 años de prisión. Consideramos que esta acción del gobierno federal constituye una provocación grave que pone en entredicho el proceso de diálogo que se lleva a cabo en San Andrés Sacamch'en de los Pobres entre el EZLN y el gobierno federal. Tal como ha venido ocurriendo a lo largo del diálogo, el gobierno responde a las pláticas con actos contrarios a la distensión y la paz, en los momentos precisos en que las delegaciones de ambas partes se encuentran reunidas.

Esta solicitud de la PGR es a la vez una aberración jurídica, ya que el propio juez ha declarado nulas las pruebas que la acusación ha presentado, entre otras causas por la ausencia de ratificación de las declaraciones del principal testigo de cargo. De nueva cuenta el gobierno federal persiste en su intención, muchas veces denunciada, de mantener a los presos presuntamente zapatistas como rehenes de un proceso de diálogo en el que son recurrentes las acciones de la guerra de baja intensidad.

Los asesores del EZLN en este proceso de diálogo exigimos del gobierno la inmediata liberación de todos los presos políticos presuntamente zapatistas, y demandamos que la PGR deje de estar al servicio de las maniobras del Ejecutivo federal y actúe conforme a derecho.

La delegación gubernamental ante esta mesa de diálogo ha reiterado que a mayores acuerdos correspondería con medidas de distensión. No vemos congruencia entre estas declaraciones y las acciones que hoy emprende la PGR. Exigimos que las primeras medidas de distensión resultantes de los acuerdos de la mesa uno sean la inmediata liberación de los presuntos zapatistas presos y el retiro del Ejército de las poblaciones civiles y en particular de las comunidades indígenas del país.

Los asesores del EZLN presentes en San Andrés queremos enviar un mensaje de aliento a nuestros compañeros asesores que hoy, desde la cárcel, participan en nuestro trabajo de construcción de una patria nueva donde imperen la justicia, la libertad, la dignidad y la democracia.

Paz Carmona, Gustavo Esteva, Juan Cristian Gutiérrez, Jerónimo Hernández, Angélica Inda, Lucio Leyva, Gilberto López y Rivas, Carlos Manzo, Marisa Magallón, Julio Moguel, Bartola Morales García, Fidel Morales Meza, Teresa Rendón, Octavio Rodríguez Araujo, Rhina Roux, Carmen Valadez