La Jornada 9 de marzo de 1996

POR LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA EN GUERRERO

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Atoyac, Gro., 8 de marzo Unas 200 mujeres del Partido de la Revolución Democrática marcharon hoy desde Atoyac hasta Coyuca de Benítez, para pedir la renuncia del gobernador Rubén Figueroa, cese a la violencia en el estado, y porque se haga justicia en el caso Aguas Blancas.

La manifestación concluyó en la sierra de Coyuca de Benítez, en el vado situado a 3 kilómetros del poblado de Aguas Blancas, donde las perredistas y algunas de las viudas de la matanza del 28 de junio, depositaron una ofrenda de flores.

Por la mañana, en un acto en la cabecera municipal de Atoyac, las perredistas también conmemoraron el Día Internacional de la Mujer; hablaron de la represión política en Guerrero y la violencia ejercida por las corporaciones policiacas, que ha dejado a cientos de mujeres viudas.


Guerrerense marchan por avenída Chapultepec con
ataúdes que representan a los asesinados en Aguas
Blancas,
Foto: José Antonio López

Recordaron el caso de la doctora Martha Morales Vázquez, dirigente del PRD en el municipio de Tecpan de Galeana, acribillada el 14 de octubre del año pasado, después de que participó en un mitin contra Figueroa. La diputada federal Leticia Burgos Ochoa señaló a Figueroa como responsable de este asesinato, y denunció que no hay hasta la fecha ningún avance en el esclarecimiento de este crimen.

El presidente del PRD en Guerrero, Saúl López Sollano, demandó al gobierno de Rubén Figueroa Alcocer ``que diga quién asesinó a Martha Morales''.

Dijo que el gobierno estatal no va a esclarecer este crimen político, ``y tendremos que llevar este caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque uno de los sospechosos de la autoría de este asesinato es Rubén Figueroa Alcocer, que es copartícipe de los 81 asesinatos de militantes de nuestro partido, solamente durante los tres años de su gobierno''.

López Sollano planteó que para que se investiguen estos crímenes políticos es necesario que Rubén Figueroa Alcocer deje el gobierno de Guerrero.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Mario Saucedo, hizo un llamado para que sea desconocido Figueroa como gobernador, y para generar un movimiento de ``desobediencia civil'', que se exprese en acciones como la suspensión de pagos de impuestos y servicios, como actos de presión para las autoridades municipales y federales.

Dijo que los diversos sectores de la sociedad guerrerense, académicos, sindicatos, campesinos, iglesias, empresariales, deben manifestarse en torno al desconocimiento del gobierno de Rubén Figueroa, ``que ya es insostenible legal y políticamente''.

En una exposición ante mujeres de los municipios de Acapulco, Atoyac y Tecpan de Galeana, Saucedo demandó la renuncia de Figueroa. Dijo que la intervención de la Suprema Corte de Justicia para analizar las violaciones a las garantías en el caso Aguas Blancas, se debió acompañar con la investigación por parte de la Procuraduría General de la República, y el juicio político a Figueroa en la Cámara de Diputados.

``Por lo menos hay evidencias de que Figueroa encubrió el genocidio, además de que nosotros sostenemos que es el autor intelectual de la matanza'', señaló.