La Jornada 9 de marzo de 1996

Llama Abascal a eliminar el titubeo y proseguir con la reforma del Estado

Raúl Llanos e Ismael Romero Ante el presidente Ernesto Zedillo, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Abascal Carranza, consideró que frente a la realidad actual del país no es factible ofrecer ``soluciones mágicas de corto plazo o populistas'', sino tomar medidas con sentido de urgencia y que den paso a expectativas reales de recuperación, ya que ``se está desgastando la palabra y sólo los hechos pueden revalorarla''.

Al hablar durante la comida de clausura de la 68 asamblea del organismo empresarial, Abascal Carranza consideró, además, que ``urge eliminar el titubeo que los mexicanos han presenciado en las últimas semanas para avanzar de manera decidida en la reforma del Estado''.

En el acto, al cual asistieron tres secretarios de Estado -Trabajo, Comercio y Hacienda- y la cúpula empresarial y obrera, el dirigente de la Confederación Patronal manifestó al Ejecutivo Federal que en el contexto de impulsar los cambios que requiere México se disentirá ``con respeto y con propuestas siempre que por el bien del país sea necesario hacerlo'', pero también se asentirá ``cuando haya avances''.

Durante su intervención, Carlos Abascal dijo que la construcción de un modelo de economía de mercado con sentido social, de una democracia participativa y representativa, de la justicia social en el bien común, y de un genuino Estado de derecho, es la vía para evitar las profundas crisis recurrentes.

El reto hoy, añadió, es reactivar el proceso económico, ya que una parte importante de las empresas están en situación precaria, la cual se agudiza por las presiones de costos, altas tasas de interés, caída de la demanda y fluctuaciones en las variables económicas.

Esto se logrará, en gran parte, señaló, ``con la aplicación real, no administrativa'', del gasto de inversión del gobierno federal, y el uso intensivo de los recursos de la banca de fomento para empujar la reactivación económica.

Carlos Abascal pugnó por frenar el deterioro del poder adquisitivo de las personas mediante la estabilización definitiva de las variables económicas, hoy tan sensibles a cualquier estímulo, además de ofrecer ``expectativas reales, graduales y de recuperación''.

No es factible, agregó, ofrecer soluciones mágicas de corto plazo, populistas. Por el contrario, planteó, es básico tomar medidas con sentido de urgencia y que permitan generar empleo productivo de largo plazo; garantizar la verdadera desregulación de la actividad económica; abatir la carga tributaria neta de las personas físicas así como conformar una política fiscal promotora, ``no intervencionista ni paternalista''.

En su discurso, Abascal Carranza también reconoció que en este gobierno se ha avanzado en materia política, como los procesos electorales locales, la adecuación de leyes electorales estatales, el incremento del número de votantes en las urnas y la reforma al Poder Judicial.

Al final del acto fue entrevistado el secretario de Hacienda Guillermo Ortiz, quien dijo que se negocia con la cúpula obrera para eliminar cargas tributarias a los trabajadores con ingresos menores a cuatro salarios mínimos.

Ahí también José Madariaga, dirigente de la Asociación de Banqueros de México, fue interrogado respecto a la posible suspensión de pagos de grandes corporativos, y respondió: ``Tenemos un problema de cartera, pero tenemos que empezar a trabajar en ello''