Ligan a Citibank con Raúl Salinas
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Nueva York, 8 de marzo Un gran jurado federal solicitó toda la información sobre el traslado de fondos de Raúl Salinas de Gortari, a sus cuentas en Suiza, hechos al parecer por Citibank de Nueva York. En tanto, la procuradora suiza Carla del Ponte, se entrevistó hoy con su homóloga estadunidense Janet Reno, sin que se conocieran los detalles de esa reunión.
Las autoridades estadunidenses han declarado que sólo están ``asistiendo'' a México y Suiza en la investigación sobre Raúl Salinas, pero ahora podría resultar que existe un interés más profundo en torno a las implicaciones del caso en Estados Unidos. Funcionarios de la administración del presidente Bill Clinton, reiteraron a La Jornada, que la agencia encargada de la investigación sobre Raúl Salinas es la DEA, con la participación del Departamento del Tesoro y otras dependencias del propio Departamento de Justicia.
No obstante, el examen de la participación de Citibank en los traslados de fondos podría dar una nueva dimensión al caso, ya que potencialmente se trata de un banco estadunidense directamente involucrado en un supuesto lavado de dinero. Por su parte, la institución niega tener conocimiento de cualquier actividad ilícita.
Según la cadena CBS News, un tema de las reuniones entre Reno y Del Ponte, se refiere a los 100 millones de dólares controlados por Raúl Salinas y trasladados por Citibank de Nueva York a cuentas en el Union Bank de Suiza.
De acuerdo con la cadena televisiva, los traslados fueron operados por el Departamento de Banca Privada de Citibank, en su sede de Nueva York, y fuentes consultadas por CBS declararon que administradores de ese banco ``tenían conocimiento'' de las transacciones. El tema, informó CBS News, será parte de un reportaje que será televisado en un futuro próximo por el programa noticioso más importante de este país, 60 Minutes.
Por ley federal, un banco estadunidense no puede llevar a cabo transacciones con dinero sucio, y si sospecha que hay documentos falsos y que no queda clara la fuente del capital, tiene la obligación de asegurarse que no proviene de negocios ilícitos. Esta ley, en ciertos rubros, se extiende más allá del territorio nacional.
Según un experto sobre transacciones bancarias internacionales, hay algunos crímenes que ocurren en países extranjeros (narcotráfico, extorsión, fraude contra bancos, secuestro y robo) cuyo fruto monetario, al ser traslado por un banco estadunidense viola la ley de este país contra el lavado de dinero.
Aquí surgen dos interrogantes, según el experto Charles Intriago, quien publica el boletín especializado Money Laundering Alert: primero, Raúl Salinas podría haber violado la ley estadunidense contra lavado de dinero, si esos fondos trasladados por un banco de ese país tuvieron su origen en los rubros criminales marcados por la ley; segundo, si los banqueros encargados de esas transacciones tenían conocimiento del origen de esos fondos --en el caso de que sean determinados ilícitos--, también podrían ser culpados de violar la ley contra el lavado de dinero.
Intriago, un ex fiscal federal, comentó en entrevista con La Jornada: ``La ley dice que si dinero sucio en el sentido genérico... se traslada `por o a través de' (una institución financiera estadunidense) --y esto podría ser un envío electrónico de un segundo--, eso es suficiente para que sea contra la ley''.
Intriago informó que el lavado de dinero no sólo implica fondos que provienen del narcotráfico, sino de una serie de actividades ilícitas claramente identificadas por la ley, entre ellas la extorsión, sobornos, pagos por servicios ilícitos como ``favores'' comerciales, etcétera.
Para el experto, la pregunta es: ``Por qué continuar acusando a los Juan García Abrego, cuando los tipos que en verdad son responsables son los mismos políticos, que deberían estar sujetos al proceso legal de Estados Unidos si utilizan instituciones financieras estadunidenses?''.
Aquí la pregunta es: Qué sabían los funcionarios de Citibank sobre estos supuestos traslados de Raúl Salinas? Tenían conocimiento de la fuente de esos fondos? Sabían que se estaban trasladando a una cuenta con un alias de Raúl Salinas de Gortari?
Intriago señaló que sobre la cuestión de conocimiento ``está la pregunta de si el responsable de Citibank en México, trabajando con un colega en Nueva York --al parecer un cubanoestadunidense--, sabían que era dinero sucio. Y si no lo sabían, entonces qué es lo que dijeron''.
La Jornada solicitó hoy un comentario sobre el caso a Citibank en esta ciudad y a través del vocero Richard Howe, directivos de la institución respondieron con una declaración por escrito: ``No se discuten públicamente asuntos relacionados con quien pueda o no ser un cliente'', y se agrega que sobre este asunto se examina por completo ``toda presunción de irregularidades. No hemos encontrado ninguna razón para creer que hemos participado en cualquier práctica ilegal o no ética''.