La Jornada 9 de marzo de 1996

Perdió la BMV 3.18% tras un baño de sangre de menos 3.04% en NY

Roberto González Amador La Bolsa Mexicana de Valores registró ayer la mayor caída de este año, al cerrar sus operaciones con una contracción de 90.11 puntos en su principal indicador, lo que reflejó un descenso de 3.19 por ciento en el nivel promedio de los precios accionarios.

Al término de una jornada predominantemente oferente, el Indice de Precios y Cotizaciones bursátil quedó ubicado en 2 mil 736.36 unidades, una posición que ha superado las más pesimistas perspectivas sobre la evolución del mercado, y que implicó la anulación total de los avances observados en el transcurso de 1996.

La posición del principal indicador de la Bolsa se situó 1.52 por ciento debajo de los 2 mil 778.47 puntos en que cerró las operaciones de 1995, y concluyó esta semana con una pérdida de 5.39 por ciento.

Los analistas atribuyeron la caída bursátil en México al drástico descenso de la Bolsa de Nueva York, pero en particular explicaron que el movimiento alcista de las tasas de los bonos del Tesoro estadunidense a 30 años, que se encuentran en 6.50 por ciento de interés anual, han creado un clima de incertidumbre reflejado en el retorno a una nueva etapa de volatilidad en los mercados financieros del país.

El retiro de recursos de la Bolsa Mexicana parecen haberse dirigido hacia los mercados de cambios y de dinero, pero los observadores no descartan la posibilidad de que, incluso, parte de ellos haya salido del país, toda vez de que desde principios de febrero se observaban bajas en los montos de la inversión extranjera colocada en valores gubernamentales.

En este sentido, el precio del dólar para las operaciones de mayoreo se elevó a 7.60 pesos, lo que representó un incremento de 8 centavos respecto de la cotización que tuvo la divisa estadunidense en la víspera. Sin embargo, la paridad entre ambas monedas en las transacciones de menudeo se sostuvo en 7.35 pesos a la compra y 7.75 a la venta.

Mientras, en el mercado secundario de dinero los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) se negociaron a una tasa de 43.50 por ciento de interés anual, lo que implicó un incremento de 2.03 puntos porcentuales respecto de la posición que tuvieron en la sesión anterior.

En el mercado accionario, el número de emisoras que retrocedieron en su cotización superó en una proporción de casi 10 a 1 a las que elevaron su precio. En total se negociaron casi 125.7 millones de acciones representativas de 95 emisoras, de las cuales 69 redujeron su precio, 7 lo elevaron y 19 lo mantuvieron estable.

En tanto, las 20 acciones empresariales que configuran el Indice México cayeron sin excepción, lo que se reflejó en un descenso de 2.87 por ciento en el nivel de este selectivo indicador.

Entre las acciones que retrocedieron en mayor figuraron las de la serie ``L'' del grupo Sidek, con un desplome de 20 por ciento en su precio; las de la serie ``A'' de la Corporación Mexicana de Aviación, con una caída de 10.77 por ciento; los títulos ``B'' de Situr -asociado a Sidek-, con una baja de 8.03 por ciento, y los ``A'' de Aeroméxico, con un descenso de 5.71 por ciento.

Los siete índices sectoriales retrocedieron en su posición, pero sobresalieron las caídas del que agrupa a las empresas de comunicaciones y transportes con una declinación de 4.56 por ciento en su nivel respecto de la víspera, y del representativo de los consorcios controladores o holding, con una contracción de 4.21 por ciento.